Skeleton

Clara Aznar, la sucesora de Ander Mirambell en el skeleton: "Cada bajada es mejor que la anterior"

Tiene 16 años y ha revolucionado el skeleton: en menos de un año es cuarta del mundo en su categoría. Su mentor, el pionero Ander Mirambell. Clara Aznar ha hecho historia y ya ha conseguido las primeras medallas internacionales para una mujer española.

Publicidad

Clara Aznar es la gran promesa española del skeleton: con tan solo 16 años forma parte de la historia del deporte español y en concreto de este deporte de deslizamiento que es pura adrenalina,una sensación que enganchó a esta pequeña aragonesa. "Empezamos las pruebas en Madrid y en las primeras bajadas vi que era un deporte diferente a todo lo que había probado", relata.

Primero fue atracción, pero ahora le apasiona: "No pensaba que iba a tener esa sensación de tirarme a más de 100km/h". A pesar de su precocidad en el skeleton, se lo toma muy enserio y tiene muy claras las normas: "Lo más importante de todo es estar concentrado y saber a dónde se quiere llegar".

Es la número 4 del mundo en su categoría

Desde luego esto es una prueba de que la pasión mueve montañas, porque empezó en este deporte hace tan sólo unos meses, en octubre de 2022, y ya es la cuarta del mundo en su categoría. Además de ser la primera mujer española en traer medallas internacionales de skeleton a nuestro país, una gesta que su mentor Ander Mirambell entiende muy bien. De hecho fue él el que vio su don.

"Hay que tener instinto de supervivencia para sobrevivir en el skeleton"

El talento identifica al talento. Y fue Ander Mirambell, el pionero del skeleton en nuestro país, quien le hizo las pruebas de selección para ir a la competición mundial: un salto de puenting, un test de supervivencia y varias pruebas físicas que Clara Aznar superó, sorprendió y demostró que tiene ese don para este deporte de velocidad y deslizamiento.

Los golpes son a más de 100 km/h

Pero no todo es de color de rosa, la adrenalina tiene sus riesgos y ambos reconocen que hay que sacar el instinto de supervivencia. Porque en las imágenes podemos ver los peligrosos golpes que se dan durante el deslizamiento. Pero es lo que tiene tener un don en skeleton: Clara continúa sin inmutarse. Porque... ¿sabe lo que es el miedo? "Cuando enseño mis caídas me dicen ¡estás loca! En las primeras bajadas sí que había algo de miedo, pero ahora solo respeto", explica.

A corto plazo piensa en los Juegos juveniles, pero a largo plazo Clara Aznar sueña con llegar a unos Juegos Olímpicos siguiendo el camino y el consejo de Mirambell: "Yo les digo que no se pongan límites"

Publicidad