Ciclismo

Así funciona el motor que supuestamente utilizó Lance Armstrong en su bicicleta

Jean-Pierre Verdy, antiguo jefe de la Agencia Antidopaje Francesa, acusó a Lance Armstrong de utilizar un motor eléctrico durante su época como ciclista profesional. Ahora se ha dado a conocer el funcionamiento del motor que supuestamente habría usado el ciclista estadounidense.

Así funciona el supuesto motor que habría usado Lance Armstrong durante años

Así funciona el supuesto motor que habría usado Lance Armstrong durante añosGetty Images

Publicidad

El pasado mes de abril el exjefe de la Agencia Antidopaje Francesa, Jean-Pierre Verdy, destapaba un nuevo escándalo relacionado con Lance Armstrong. Vardy llegó a asegurar en Le Parisien que el exciclista estadounidense utilizó un motor eléctrico en su bicicleta durante su época como ciclista profesional.

Tal acusación nunca pudo ser probada y todo quedó en eso, en una acusación del exjefe de la Agencia Antidopaje Francesa contra Lance Armstrong.

"Todavía tengo las imágenes en la cabeza de una etapa de montaña donde dejó a todo el mundo en el suelo. Al final de la etapa, llamo a todos los especialistas que conozco y no entienden cómo es posible su rendimiento, incluso con EPO. Algo andaba mal y todos los especialistas me decían lo mismo. Sin embargo, eran personas del medio quienes conocían bien la carrera. No fue la EPO la que marcó la diferencia", explicó en su día Vardy sobre Armstrong.

"Lance Armstrong es la mayor estafa. Con complicidad a todos los niveles. Recibió un trato especial. Muchos me dijeron que no debía abordar las leyendas, que me iba a encontrar solo. Pero si las leyendas se sustentan en algo... también creo que tenía un motor en la bicicleta", acusó Jean-Pierre Verdy.

Un dispositivo de menos de 800 gramos y capaz de generar 250 W de potencia

Meses después de esa acusación ha salido a la luz el motor eléctrico que supuestamente habría usado Lance Armstrong, exciclista al que le retiraron sus 7 Tour de Francia tras reconocer que se había dopado durante su época en el US Postal.

Y es que durante el Mundial de ciclocrós sub23 de 2016, Van den Driessche fue descubierto llevando un motor en la bici que podría ser similar al que supuestamente habría llevado Lance Armstrong. El motor está fabricado por Typhoon y es capaz de generar 250 W de potencia. Es un dispositivo de apenas 800 gramos que resultaría muy fácil de esconder dentro de una bicicleta.

Publicidad