Esquí

El cambio climático amenaza el Mundial de esquí en los Alpes

Hasta cinco pruebas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino han sido canceladas por falta de nieve. El cambio climático está detrás de un otoño muy cálido que hace peligrar la competición.

Publicidad

El "Matterhorn Cervino Speedracing" iba a ser la prueba estrella de la Copa del Mundo de Esquí. Por primera vez un esquiador de descenso de velocidad iba a tomar la salida en un país, Suiza, en el glaciar Zermatt, y cruzar la línea de meta en Cervinia, Italia.

Pero esta esperada carrera transfronteriza no se podrá disputar debido a la falta de nieve en los últimos 300 metros del recorrido. Y es que las altas temperaturas de este inusitado cálido otoño y un pronóstico meteorológico muy desfavorable han provocado que la Federación Internacional de Esquí (FIS) haya tenido que cancelar las cuatro pruebas de descenso que se iban a celebrar el 5 y 6 de noviembre.

Ya se han cancelado 5 pruebas de la Copa del Mundo

Por el mismo motivo, el pasado sábado tampoco pudo disputarse la prueba femenina de Slalom Gigante en Sölden (Austria) con la que arranca la temporada de la Copa del Mundo de Esquí. Las temperaturas, en estas fechas, son demasiado altas en el glaciar austríaco y esta calidez impide la acumulación de nieve de calidad.

Son ya, por lo tanto, cinco las pruebas de la Copa del Mundo de Esquí que, tras el test de nieve, han tenido que ser canceladas por los efectos del cambio climático en los Alpes. La superficie nevada necesaria para la competición debe ser muy compacta y, para ello, las temperaturas tendrían que haber sido más bajas.

"Debido a la falta de nieve y de seguridad en la última sección de la pista"

Michel Vion, del FIS

La FIS ha informado de que las carreras masculinas tuvieron que cancelarse “debido a la falta de nieve y de seguridad en la última sección de la pista”. Y aunque la parte superior del recorrido se encuentra en perfecto estado, en la parte inferior la nieve es demasiado blanda debido al calor que hace, por lo que no se puede garantizar la seguridad de los atletas durante las carreras.

En cuanto a las pruebas de descenso femeninas, el secretario general de la FIS, Michel Vion, ha comunicado que esperaban, "junto con los organizadores, mejores noticias hasta el final, pero desafortunadamente, la cancelación de las carreras femeninas es inevitable". No obstante, Vion ha agradecido a los organizadores su gran compromiso a la hora de intentar todo lo posible para poder celebrar las carreras.

Primera carrera transfronteriza

Estas pruebas canceladas no tienen de momento nueva fecha de celebración en el calendario de la temporada. A pesar de esto, la FIS anunció en un comunicado en su web que estas pruebas de descenso que se iban a celebrar por primera vez, iniciándose en la parte suiza del Zermatt y finalizando en la parte italiana del Cervino, forman parte de “un proyecto trasfronterizo nuevo y único en el que seguimos creyendo" y añade que "si las temperaturas hubieran sido de 2 a 3 grados más frías en los últimos siete días, habríamos tenido fuertes nevadas hasta la zona de meta y podríamos haber fabricado más nieve".

"Si las temperaturas hubieran sido 2 ó 3 grados más frías en los últimos siete días, habríamos tenido fuertes nevadas"

Franz Julen, organizador

Por su parte, el presidente del comité organizador local, Franz Julen, dijo que "la naturaleza debe ser respetada y aceptada y asumió que a la FIS no le quedó más remedio que cancelar las carreras”.

Este año no ha podido ser, pero los organizadores ya están trabajando para hacer realidad el estreno del 'Matterhorn Cervino Speed Opening' para la temporada 23/24. Dicen que todavía están convencidos de su novedoso proyecto y creen que esta prueba transfronteriza tendrá beneficios para todos: para el deporte, para los atletas, para ambas regiones en las que se celebra, para el turismo y para la industria del invierno, en general.

Las previsiones no son buenas

Pero lo cierto es que el cambio climático está azotando fuertemente y sus efectos son claramente apreciables en Los Alpes. Y todo apunta, según las previsiones meteorológicas que nos ha proporcionado Roberto Brasero, a que las altas temperaturas van a seguir impidiendo la acumulación de nieve apropiada, lo que puede poner en peligro otras pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino.

Publicidad