Esquí

La calima llega a las estaciones de esquí: así se ven las pistas de España cubiertas de polvo sahariano

La calima llega a las estaciones de esquí y tiñe las pistas del color marrón del polvo sahariano. Pero también puede afectar a la nieve.

Publicidad

Hoy las pistas de Valdezcaray han recuperado su color blanco habitual pero estos días la calima, ese polvo sahariano, dejaba un paisaje marciano. Los remontes de la estación de esquí riojana parecían desiertos. Nueva experiencia para sus esquiadores.

"No pasa nada..." es lo que pensó Sam Esteve cuando descendía por una loma marrón en el pirineo francés. El fenómeno ha llegado hasta los Alpes, la comparación era obvia: "En vez de nieve parece que estamos esquiando sobre dunas".

Un grabado en la sierra de Madrid, se hizo viral. Para algunos esquiar en ese entorno era una pasada, pero sí afecta a las estaciones de esquí. "La incidencia del sol sobre la nieve va a ser diferente y va a coger más temperatura por lo que se va a derretir antes", explica Jorge Lladó, gerente de la estación de esquí de Valdezcaray.

Dicen que desde el año 1976, cuando abrió su primer remonte la estación de esquí de Valdezcaray nunca habían visto algo así. Muchas instalaciones se vieron afectadas como la de Sierra Nevada, en Granada.

Un paisaje que nada tenía que ver con unas montañas cubiertas de color blanco. La nube de polvo sahariano no entendía de zona geográfica. En el refugio de 'La Renclusa', en el valle de Benasque, se han visto los dos tipos de nieve.

La calima cae de forma muy localizada por lo que eso salvó a otras estaciones que ya han empezado a recibir nieve blanca. Una gran noticia para todo el sector.

Publicidad