Break Dance

'Bboy Grazy', bailando hacia los Juegos Olímpicos

Graciel Stenio, break dancer español profesional, tratará de obtener un billete a París 2024. Para conseguir ese objetivo, que cada vez es más difícil, entrena sin descanso y con la fiel compañía de su hija.

Publicidad

Graciel Stenio, más conocido como 'Bboy Grazy', quiere representar a España en los Juegos Olímpicos de 2024 en la modalidad de 'breaking'. Un deporte que debutará como modalidad olímpica en Paris. El 'break dance' nació en el Bronx (Nueva York, Estados Unidos) a finales de los 70 como una variedad del 'Hip Hop'.

Su dedicación es total

Para conseguir este objetivo entrena a diario, "intento que sean dos horas y media o tres de break, y una de físico", explica. Dedica gran parte de su vida a ello, pero no sin olvidarse de lo más importante que tiene en su vida, su hija. La pequeña es su mayor fan y es una habitual en los entrenamientos de su padre.

"Es más difícil llegar a los Juegos Olímpicos que los juegos en sí"

'Grazy' hará todo lo que esté en su mano para lograrlo, pero hay un factor que no puede controlar: el nivel de las competiciones previas. Este es muy diferente en función del país en el que celebren. Asegura que "es más difícil llegar a los Juegos Olímpicos que los juegos en si".

Graciel tampoco le quiere restar importancia a la competición olímpica, pero su confianza en si mismo hace que no le impongan los escenarios de gran magnitud. No se pone nervioso en ocasiones de tal calibre y así lo confirma : "No me sorprenden los grandes eventos".

"No me sorprenden los grandes eventos"

Para conseguir esa ansiada clasificación tiene tres opciones diferentes. La primera de ellas este mes de junio, en los Juegos Continentales, en los que se clasificaran los 5 primeros (uno de cada continente). La siguiente es el Campeonato Mundial de 2023 que se celebrará en Bélgica y cuyo ganador obtendrá un billete para París. Y la última de ellas serán entre marzo y junio de 2024 en las Series de Clasificación Olímpicas, donde se repartirán las plazas restantes.

Con el objetivo de proclamarse como primer campeón olímpico de la historia del 'break dance' también hay muchos 'bboy' y 'bbgirls' repartidos por todo el mundo. Pero únicamente 32 privilegiados, 16 hombres y 16 mujeres, serán los que participen en la tan ansiada prueba. Cada vez las posibilidades de estar ahí se van reduciendo porque el 'break dance' está creciendo exponencialmente y el número de 'breakers' aumenta a diario.

El 'breaking', un deporte en auge

En España es un deporte en auge y parte de culpa de esto lo tiene que vaya a ser una modalidad olímpica. "Que los Juegos Olímpicos apoyen el 'breaking' ayuda a que la gente conozca la danza", afirma Alberto López, codirector de la escuela de danza WOSAP. Esta academia es pionera en impartir un Grado Universitario de Danza Urbana y Moderna.

"Es alucinante la cantidad de gente que está saliendo"

El 'bboy' español está sorprendido de la evolución de su deporte: "Es alucinante la cantidad de gente que está saliendo". El break no entiende de edades porque lo practican desde niños y niñas de 7 años hasta personas mayores de más de 50 años. Y tampoco de nacionalidades, porque cada vez más países se están sumando a este movimiento.

Un crecimiento que ha supuesto que este deporte vaya a debutar el próximo año en unos Juegos Olímpicos. Y bailando, 'Grazy', con la inseparable compañía de su hija, intentará estar en esa inédita cita.

Publicidad