JJOO Los Ángeles

Así es el Lacrosse, el deporte indígena que será olímpico en Los Ángeles 2028

Los Ángeles 2028 será la tercera cita olímpica para el Lacrosse, un deporte que actualmente se practica en casi 100 países y que se encuentra en plena expansión en España.

Publicidad

El Lacrosse, a simple vista, puede asemejarse a una mezcla entre el hockey, el fútbol e incluso del baloncesto, pero este deporte cuenta con unos protocolos y una reglas que lo distingue de todos ellos. Procedente de los los pueblos nativos de América del Norte, este deporte ha ido evolucionando a medida que pasaban el tiempo, llegando a todo tipo de países y conquistando el corazón de deportistas de todo el mundo.

El Lacrosse empezó siendo una especie de ritual entre tribus, algo así como un entrenamiento para la guerra que ha evolucionado hasta convertirse en un deporte muy practicado por universitarios estadounidenses. En nuestro país aún es bastante desconocido... pero este deporte será olímpico en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028.

Los primeros partidos de Lacrosse eran muy distintos a los actuales. Antes se jugaba en campos abiertos de varios kilómetros de largo y con un número amplio de jugadores (superando en ocasiones el centenar). Las reglas variaban, pero por norma general el objetivo era lanzar una pelota hecha con cuero y a mano hacia un poste o árbol utilizando un palo de madera.

Evolución del Lacrosse

En la segunda mitad del siglo XIX, este deporte empezó a formalizarse y se estableció el primer reglamento dando lugar a la National Lacrosse Association (NLA) en Canadá, que sentaba las bases para la estructura organizativa del Lacrosse moderno.

Actualmente, se juega en 100 países y cada vez es seguido por un mayor número de personas. La inclusión de este deporte en los Juegos Mundiales de Deportes de Sala en 2015 y su reconocimiento por el Comité Olímpico Internacional en 2018 han hecho que se popularice llegando a una proyección mundial.

¿Cómo jugar al Lacrosse?

El objetivo es anotar goles lanzando la pelota hacia la portería del equipo contrario y evitar que el rival marque en tu portería. En el Lacrosse profesional, los partidos suelen durar alrededor de 60 minutos. Se juegan cuatro cuartos de 15 minutos cada uno, con la posibilidad de tiempos muertos por equipo.

Publicidad