Sahika Ercumen, en un reto en la Antártida en 2019

Publicidad

ANALIZAMOS ESTE DEPORTE TRAS EL RÉCORD LOGRADO POR PILAR RUBIO

La apnea, un deporte extremo en el que se desafían los límites del cuerpo y la mente bajo el agua

¿En qué consiste la apnea? Se trata de un deporte extremo en el que sus practicantes suspenden de forma voluntaria la respiración debajo del agua durante varios minutos. Los mayores riesgos son sufrir una hipoxia o un síncope que en algunos casos puede llevar a a la muerte. Pilar Rubio logró aguantar más de cuatro minutos bajo el agua en un reto en 'El Hormiguero'.

Tras el televisivo récord de Pilar Rubio, que logro aguantar cuatro minutos y ocho segundos bajo el agua en uno de sus retos en 'El Hormiguero', repasamos en qué consiste el deporte de la apnea, sus récords y los riesgos a los que se enfrentan sus practicantes.

Como todo deporte extremo, la apnea implica un riesgo para todo aquel que quiera practicarlo. La apnea o buceo libre tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se recorren largas distancias o se desciende hasta grandes profundidades. Sus raíces se hunden en la milenaria pesa submarina que se lleva practicando cientos de años en lugares como Japón, Indonesia o Filipinas, entre otros.

En las diferentes disciplinas de la apnea, los apneístas compiten por permaneces el mayor tiempo posible bajo el agua en posición estática, la modalidad que mostró Pilar Rubio en 'El Hormiguero', o bien cubrir la máxima distancia en una piscina o descender la mayor profundidad posible en el mar.

Para hacernos una idea de los límites hay que señalar que el récord de apnea estática lo tiene Stéphane Mifsud en 11 minutos y 35 segundos. El récord en inmersión libre con peso constante está en poder del apneista William Trubridge, que en 2016 descendió 124 metros en el Blue Hole, en Bahamas.

Respecto a la apnea dinámica sin aletas, el récord está en posesión de Mateusz Malina, capaz de recorrer 226 metros; mientras que el récord de apnea dinámica con aletas está en 300 metros, hito logrado por Giorgos Panagiotakis y Mateusz Malina.

La hipoxia y el black out, el principal riesgo de la apnea

El mayor riesgo que implica la práctica de la apnea es sufrir un síncope, es decir, un desmayo provocado por un déficit de oxígeno en el cerebro. En el exterior no tendría consecuencias graves, pero al estar sumergidos dentro del agua, los apneístas corren un gran riesgo.

En las modalidades de inmersión libre el mayor riesgo es sufrir una hipoxia, una expansión de los pulmones a su volumen natural que puede producirse en el ascenso haciua superficie. Esa circunstancia puede producir una disminución de la presión parcial del oxígeno produciendo hipoxia que en algunos casos puede llevar al Black Out (BO) o pérdida del control motor (samba).

El primero, BO, es la pérdida total de la consciencia y el segundo la pérdida parcial de la misma, las cuales si no se está supervisado por un compañero, pueden derivar en accidentes mayores como la muerte.

Publicidad