Aventura

Un alud de nieve en el Manaslu deja un muerto y varios heridos graves

La imagen es espectacular: un alud alcanza a 13 personas en el Manaslu y varias siguen desaparecidas. Asimismo, la esquiadora Hilaree Nelson cayó por una grieta vertical de 25 metros y está desaparecida.

Publicidad

Una avalancha en el Manaslu (8.163 metros) ha provocado la muerte de un escalador, provocando al menos 12 heridos, cuatro de ellos en estado crítico. La avalancha tuvo lugar a la altura del Campo IV. Yashoda Aryal, oficial del Departamento de Turismo, ha confirmado la muerte de una persona. Varios sherpas resultaron heridos mientras transportaban material. De los 12 heridos, tres ya fueron rescatados y trasladados en helicóptero a Katmandú.

Manaslu es la octava montaña más alta del mundo y está situada en la cordillera del Himalaya. Están tratando de localizarlos, pero las condiciones meteorologicas son muy duras. Las operaciones de búsqueda y rescate se tuvieron que interrumpir por el mal tiempo. Se cifraba en unos 400 los escaladores presentes en el Manaslu en este momento con la intención de buscar la cumbre en los próximo días. El gobierno nepalí había emitido 404 permisos este año, el doble que en otras ocasiones. Se estima que los acompañan 300 guías de escalada, lo que lleva a que más de 700 personas estén en el Manaslu esta temporada.

Hilaree Nelson y Jim Morrison, desparecidos

Asimismo, la esquiadora estadounidense Hilaree Nelson ha sido dada por desaparecida cuando descendía de la cumbre del Manaslu. Junto a su compañero Jim Marrison, esquiaba desde la cima cuando cayó unos 25 metros por una una grieta vertical y desapareció, según afirman medios locales con el testimonio de varios testigos presenciales.

Nelson es una escaladora experimentada que combina el alpinismo y el esquí de montaña. Fue la primera mujer en enlazar la cumbre del Everest y el Lhotse (8.516 m) en apenas 24 horas, hito que consiguió en 2012. En el otoño de 2018 volvió al Lhotse para realizar el primer descenso en esquís de este ochomil.

Publicidad