Motor

Álex Palou logra la primera pole española de la historia en las 500 millas de Indianápolis

El piloto de 26 años se convierte en el primer español que logra clasificarse como primero en la clasificación de la Indy 500 de Indianápolis, donde el próximo domingo luchará por ser campeón.

Publicidad

Tras quedarse a las puertas el año pasado (fue 2º), Álex Palou exprimió al máximo su Ganassi- Honda durante las cuatro vueltas de la clasificación para las 500 millas de Indianápolis. Una prueba en la que los pilotos no dependen sólo de ellos mismos, sino que están también a la merced de la temperatura del asfalto y de cómo sople el viento durante su participación. En 107 ediciones que suma esta prueba, ningún español lo había conseguido. Argumento de sobra para explicar la reacción de Palou y su equipo al enterarse de que había sido el más rápido de la pista.

Todo estaba muy ajustado, Álex Palou llegaba a la prueba final siendo cuarto. Pero una gran primera vuelta en la última fase le permitió comenzar el camino hasta la que ha sido la pole más rápida de la historia de la Indy 500. Un promedio de 234,217 millas por hora le sirvieron para imponerse a Rinus Veekay por tan solo 6 milésimas:

"Estoy super contento, no podía ser de otra manera estar en la pole para las 500 millas. Lo hemos conseguido gracias a todo el equipo. Es un momento muy especial", confesaba el piloto español al finalizar la prueba.

Su equipo y él tenían muchas ganas de hacer un buen papel en esta clasificación tras haberse quedado con la miel en los labios en la última edición: "El año pasado nos quedamos cortos por ser un poco conservadores. Hoy quería dejarlo todo en la pista", reconocía Palou. Y así lo hizo. El box estalló de alegría al enterarse del resultado.

"No podía ser de otra manera estar en la pole para las 500 millas. Lo hemos conseguido gracias a todo el equipo. Es un momento muy especial"

Alex Palou

Álex Palou y su equipo han hecho historia con la clasificación de ayer, pero el próximo domingo buscarán rematar la hazaña con un buen resultado en las 500 millas de Indianápolis. Aunque es cierto que lograr la 'pole position' no suele significar nada de cara a la carrera. Entre quienes consiguieron la primera posición en la clasificación en las últimas 10 ediciones, solo Simon Pagenaud consiguió coronarse en la carrera, en 2019.

No obstante, el buen trabajo del equipo y la experiencia del Palou (es su tercera participación) dan motivos para ser optimistas de cara a esta edición de una de las carreras más duras del mundo.

Publicidad