Raquetas de nieve

Alex Baldaccini y Verónica Galván se coronan en el Mundial de Raquetas de Nieve en el corazón de los Picos de Europa

España logró el oro por equipos en el campeonato mundial de raquetas de nieve celebrado en Fuente Dé, Liébana (Cantabria), en plenos Picos de Europa, gracias a los bronces del cántabro Roberto Ruiz y la catalana Georgina Gabarró.

Publicidad

El viento y una gran nevada hicieron del Mundial de raquetas de nieve 2024 en Liébana, Cantabria, un escenario pleno de belleza pero a la vez una prueba demasiado exigente. Un magnífico escenario en el corazón del macizo central de los Picos de Europa, donde los participantes tuvieron que lidiar con la mayor nevada del invierno.

Doce selecciones donde encontramos al equipo español. Entre sus integrantes el maratoniano Chema Martínez, que se 'quejaba' de la situación meteorológica reinante "¡Pedíamos nieve y aquí la tenemos!", decía horas antes de la carrera.

El exatleta, podría pensarse, que echa de menos sus pruebas en el duro asfalto o en la pista, pero nada de eso. "Estás conectado con la naturaleza, puedes correr, sentirte libre, por eso elegí practicar raquetas de nieve", explica Txema Martínez, quien finalizó en el puesto 12º en la categoría masculina.

Los atletas inscritos sufrieron unas circunstancias meteorológicas muy adversas. El fuerte viento, la intensa nevada y la baja visibilidad obligaron a los organizadores a recortar el recorrido: se pasó de los 8,5 kilómetros originales a los 7,2.

El macizo central de Picos de Europa mostró su cara más invernal. Los corredores tuvieron que dar dos vueltas al circuito. Doce países participantes, entre ellos la selección española, que se alzó con el oro en la prueba por equipos, gracias a los bronces de Roberto Ruíz y a Georgina Gabarro. El italiano Alex Baldaccini y la argentina Verónica Galván conquistaron sendos oros en sus categorías y se convirtieron en los nuevos campeones del mundo.

"No respiré hasta que no supe que era mío el primer puesto"

Alex Baldaccini entraba el primero en línea de meta con un tiempo de 44:04, seguido por el francés Stephane Ricard (45:54) y el español Roberto Ruiz (46:03).

La argentina Verónica Galván se proclamaba vencedora en la categoría femenina con un tiempo de 57:33 segundos, seguida por la estadounidense Michele Hummel (58:33) y la española Georgina Gabarró (58:53).

"No respiré hasta que no supe que era mío el primer puesto", explica Verónica Galván.

Tras la competición se celebró la tradicional raquetada nocturna, donde se concentraron cuatrocientas personas. La World Picos Snowrun 2024 se enmarca dentro del programa de acciones especiales del Año Jubilar Lebaniego.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad