Portada del último disco de Bob Dylan

Publicidad

THE COPYRIGHT EXTENSION COLLECTION, VOL.1

Sony saca al mercado temas inéditos de Bob Dylan para prolongar sus derechos de autor

Sony Music ha lanzado un recopilatorio de Bob Dylan sólo para beneficiarse de la prórroga de la duración de la propiedad intelectual en virtud de una directiva europea que entrará en vigor en 2014.

El New York Times informa que Sony Music ha lanzado casi clandestinamente, y justo después de Navidad, un recopilatorio de 4 discos de Bob Dylan. Sólo ha sacado a la venta un centenar de ejemplares, distribuidos en tiendas de discos de Alemania, Francia, Suecia y el Reino Unido, por lo que el disco ha alcanzado en eBay pujas de más de 1.000 euros. El álbum se presenta como una celebración de los 50 años de carrera del cantante, pero la iniciativa se diseñó en realidad para evitar que, tras veinte años, las grabaciones pasen a ser de dominio público.

En efecto, Sony Music está intentando esquivar una directiva europea que entrará en vigor a principios de 2014 y que extiende el plazo de protección de los derechos de autor de 50 a 70 años. Sin embargo, la directiva establece que no se beneficiarán de la ampliación del plazo de protección las canciones comercializadas durante los 50 años inicialmente previstos.

Sin embargo, cabe que señalar que la supresión de los derechos de autor no implica una entrada completa en el dominio público. Los derechos de la persona que escribió la letra y compuso la música siguen siendo válidos y habrá que esperar 70 años después de la muerte de Bob Dylan, ya que las canciones las escribió y compuso él mismo. Además, aunque los archivos de música de Sony no estuvieran ya protegidos, la autorización del autor o sus herederos para su uso futuro hubiera sido también un proceso largo.

Publicidad