Tradición Galicia

La Rapa das Bestas sorprenden un año más a miles de personas

Los aloitadores han luchado cuerpo a cuerpo con los animales para desparasitarlos y cortarles las crines.

Publicidad

Es una tradición ancestral y cada año congrega a miles de personas en Sabucedo, Pontevedra. Una localidad de poco más de 60 habitantes que durante días se convierte en epicentro del turismo de la zona. "Me sorprende cómo un lugar tan pequeño puede llenarse tanto de turistas", comenta un visitante desde Madrid.

Declarada de Interés Turístico Internacional, la Rapa das Bestas ha comenzado este domingo a mediodía. Los aloitadores han trasladado a los caballos salvajes desde el monte hasta el curro. "No puedo explicar lo que se siente cuando los metemos aquí dentro con los animales. Es pura adrenalina", dice Roberto, aloitador desde hace 20 años.

Dentro les cortan las crines a los animales y aprovechan para desparasitarles antes de devolverlos, de nuevo, a su hábitat natural, el monte. "Lo hacemos una vez al año y te puedo asegurar que pasamos meses esperando, nerviosos, deseando que llegue este día", comenta otro aloitador.

La destreza y la técnica son básicas para hacerse con el animal. "Nosotros trabajamos entre tres: uno salta sobre el caballo, otro se acerca a la zona de la cabeza y un tercero por la zona posterior del animal", nos explican.

Miles de personas han sido testigos de la Rapa das Bestas de este 2022, una de las más multitudinarias que se recuerda.

Publicidad