LO ADELANTA SU DIRECTOR

LO ADELANTA SU DIRECTOR

La RAE estudia la inclusión de 'heteropatriarcado' y 'aporofobia' en la edición digital de su Diccionario

Ambas palabras podrían incluirse en la edición digital de la RAE, que anunciará modificaciones el próximo 20 de diciembre. Palabras como 'huérfilo' ya han sido descartadas para estos cambios aunque la lista de modificaciones todavía no está completa.

Diccionario de la RAE
Diccionario de la RAE | Defconplay

Seguro que te interesa

La Real Academia Española (RAE) estudia la inclusión de las palabras 'heteropatriarcado' y 'aporofobia' en la edición digital de su Diccionario, que anunciará modificaciones el próximo 20 de diciembre, aunque otras palabras como 'huérfilo' han sido descartadas para estos cambios.

Así lo ha adelantado el director de la RAE, Darío Villanueva, en una entrevista en la que ha resaltado que ambos términos "están en el circuito de análisis". No obstante, la relación de modificaciones que tendrá el diccionario aún no está "completa" e incluso podría registrar más incorporaciones o descartar otros cambios antes de su presentación definitiva.

Este jueves 14 de diciembre tendrá lugar un pleno al que acudirán distintos representantes de las Academias de la Lengua Española de hispanoamérica y en el que podrían debatirse estos cambios. Asimismo, Villanueva ha reconocido que se trata de "varios miles" de modificaciones y que el Instituto de Lexicografía todavía no tiene "la relación completa".

La inclusión de estas palabras supondría terminar con reivindicaciones que vienen de hace unos años, tanto desde la sociedad civil como desde los expertos del idioma. Así, en el caso de 'heteropatriarcado', fue la propia académica Paz Battaner quien reconocía en una entrevista con motivo de su ingreso en la RAE que esta palabra o 'feminazi', por ejemplo, se "tendrían que introducir si se siguen utilizando". "Si la sociedad cambia y esto es una reclamación de los ciudadanos habrá que atenderlo", señalaba Battaner, quien agregaba que "habría que ver si ocurre lo mismo en otros países como Francia o Italia, porque el español no vive aislado".

En cuanto a 'aporofobia', se trata de un término acuñado por la catedrática de Etica y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, hace más de 20 años y que hace referencia al rechazo, aversión, temor y desprecio hacia el pobre. "Es una palabra que está perfectamente formada a partir de etimología griega y está siendo objeto de estudio", ha reconocido Villanueva.

'Constitución', palabra del año

Así, Villanueva ha recordado que el idioma puede "servir para portarse bien y ser educado, pero también para ser un canalla. El problema está en atribuirle a la Academia una voluntad de ofender a las mujeres con algo que ella no ha inventado, pero que tiene que recoger", ha indicado, tras apuntar además que esta expresión de 'sexo débil' también está recogida en otros diccionarios europeos como el francés, el italiano o el inglés.

Preguntado sobre la palabra que, a su entender, ha sido la del año, el director de la RAE ha explicado que por "lo que se ha escuchado y convicción personal", para él sería 'Constitución' y "todos sus derivados".

EuropaPres | Madrid | 12/12/2017

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.