Trébol de San Patricio

¿Qué significa el trébol del Día de San Patricio?

Descubre por qué el trébol es el símbolo de Irlanda y de su festividad nacional, el Día de San Patricio.

¿Qué significa el trébol del Día de San Patricio?

¿Qué significa el trébol del Día de San Patricio?Istock

Publicidad

El 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, una fecha que se ha expandido por todo el mundo a pesar de que su origen sea Irlandés. Pero, ¿por qué esta festividad se ha hecho tan conocida mundialmente? ¿Y por qué el trébol de San Patricio es el símbolo de esta jornada?

Asimismo, por el Día de San Patricio muchos lugares de todo el mundo se tiñen de verde: bares, restaurantes, tiendas, monumentos, edificios gubernamentales, etc. A continuación, te contamos todos los detalles sobre el Día de San Patricio y sobre cómo el trébol de San Patricio se ha convertido en el símbolo de esta jornada tan especial

Día de San Patricio: ¿Quién era San Patricio?

El Día de San Patricio se festeja cada 17 de marzo en honor al patrón de Irlanda, Maewyn Succat. Este hombre nació en el año 387 en Beenhaven Taberniae (Escocia), y a los 16 años, fue secuestrado por piratas irlandeses, quienes lo obligaron a trabajar como esclavo en el pastoreo de animales.

Años más tarde, escapó de sus captores y emprendió un viaje a Francia, donde se formó como religioso. A los 46 años decidió regresar a Irlanda y empezar a evangelizar. Por este motivo, se le considera el introductor del catolicismo en Irlanda.

Su muerte tuvo lugar el 17 de marzo del año 461 y, precisamente por ello, se conmemora el Día de San Patricio esa jornada.

Trébol de San Patricio: ¿Qué significa?

El ‘shamrock’, o trébol, es la planta símbolo de Irlanda y está muy vinculada a su festividad nacional más importante: el Día de San Patricio. Se dice que San Patricio usaba el trébol de tres hojas para predicar sobre los misterios de la Santísima Trinidad. Con esta planta, el santo mostraba el dogma central de la religión cristiana, que dictamina que "el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres dioses, sino un solo Dios".

Es decir, las hojas del trébol de San Patricio le ayudaban a explicar los tres aspectos de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) como un todo.

Otro de los símbolos del Día de San Patricio son las serpientes; ya que, según la leyenda, el santo fue capaz de ahuyentar a estos reptiles de la isla. De hecho, para conmemorar la festividad de San Patricio, muchos irlandeses saldrán el 17 de marzo a celebrar la fecha con símbolos que representan tréboles y serpientes.

Y tú, ¿te vas a sumar a la ola verde? ¡Feliz Día de San Patricio 2022!

Publicidad