Día de la Música

¿Por qué Santa Cecilia es la patrona de los músicos?

El 22 de noviembre es el Día Internacional de la Música, esta celebración se hace en honor a Santa Cecilia y se conmemora a todos los músicos que llevan sus melodías y ritmos por todo el planeta.

Santa Cecilia

Santa CeciliaWikipedia

Publicidad

En los momentos tristes, en los alegres, en una celebración, de camino a casa o al trabajo, durante el estudio o mientras se hacen las tareas domésticas, la música siempre está ahí para acompañar y guiar los estados de ánimo. Hoy, 22 de noviembre de 2022, se celebra el Día Internacional de la Música, una fecha para festejar el arte de la música y conmemorar la labor que hacen todos los músicos, sean del género que sean.

Este Día de la Música se celebra en todo el mundo desde 1975 y fue proclamado por el Consejo Internacional de la Música. La música acompaña al ser humano desde el principio de los tiempos. Hay hallazgos de instrumentos de todas las civilizaciones y en todas las representaciones de arte, la música está presente, ya sean cuadros, esculturas o edificaciones.

Se escogió el 22 de noviembre como el Día Internacional de la Música porque coincide con la fecha en la que falleció Santa Cecilia, nombrada patrona de los músicos por el Papa Gregorio III.

¿Quién fue Santa Cecilia?

Santa Cecilia fue una mártir cristiana que vivió en el siglo III después de Cristo. Cecilia era hija de unos nobles romanos que decidió convertirse al cristianismo. Por aquel entonces, la conversión al cristianismo estaba penada con la muerte, Cecilia fue arrestada y condenada a morir. La torturaron hasta que murió en una celda y todo este calvario está descrito en unos textos llamados ‘Actas del martirio de Santa Cecilia’.

En 1594, Santa Cecilia fue nombrada patrona de los músicos por el Papa Gregorio III porque en todos los cuadros y representaciones en los que aparece Santa Cecilia siempre está acompañada de un piano o una lira. Además, según recogen algunos textos religiosos, Santa Cecilia cantó alabanzas a Dios en el momento de su boda mientras los músicos tocaban. Asimismo, en el siglo III d.C., las mujeres nobles solían tocar esos instrumentos en sus cortes.

Por todos estos motivos, se le designó ser la patrona de los músicos y es por esta razón por la que cada 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música.

Las primeras celebraciones del Día de la Música se registraron en Edimburgo en el año 1695. Poco a poco se fueron uniendo Alemania, Francia y España. Después, se sumaron los países iberoamericanos siendo Brasil el primero en festejar el 22 de noviembre.

Para hacer un homenaje a todos los músicos en este 22 de noviembre de 2022, el mejor plan es acudir a un concierto, comprarte un disco o pagar una suscripción en tu plataforma favorita. En definitiva, consumir música para ponerle banda sonora a este Día de la Música 2022. ¡Sube el volumen!

Publicidad