Número 13

Publicidad

RESUELVE TUS DUDAS

¿Qué día trae mala suerte: Viernes 13 o Martes 13?

Ambas fechas están consideradas como 'el día de la mala suerte' según la cultura y el país. No existe una unanimidad que confirme su origen.

Hoy viernes 13 es, supuestamente, 'el día de la mala suerte' para los supersticiosos. Sin embargo, hay quienes asocian esta superstición al martes 13. Ambas atribuciones son correctas pero, salgamos de dudas.

En la cultura anglosajona, se cree que fue un viernes 13 cuando Eva mordió la manzana en El Jardín del Edén. Se han hecho novelas, películas y obras artísticas con referencia a esta fecha.

En países como España, Italia o muchos países de Latinoamérica, el día de la mala suerte siempre se ha correspondido al martes 13.

Hay varias versiones sobre los orígenes de esta fecha aunque, la mayoría están vinculados al cristianismo. Hay quienes dicen que se debe al capítulo 13 de el Apocalipsis, en el que aparece el anticristo. También se dice que 13 fueron los comensales en la Última Cena o que 13 fueron los espíritus malignos según la cábala judía.

En otras culturas, como en la mitología nórdica, Loki también fue el invitado 13 a una cena de Dioses. Como se puede comprobar, son innumerables y no existe una unanimidad que confirme las versiones sobre esta superstición.

Quienes sufren miedos y paranoias irracionales, los 'martes 13' sufren Triscaidecafobia, una patología que se trata mediante un especialista. En estos días, las personas que la padecen tienen miedos, inseguridades y ansiedad.

Otras teorías se remontan a la Edad Media, año en el que el imperio romano cayó en manos del imperio otomano. Tal día se produjo el martes, 13 de mayo de 1453.

Publicidad