Día de la Constitución

Programa y actos por el Día de la Constitución el 6 de diciembre

Descubre los actos de conmemoración que tendrán lugar el 6 de diciembre por el Día de la Constitución.

Día de la Constitución

Día de la ConstituciónA3N

Publicidad

El 6 de diciembre de 1978 supuso un antes y un después en la vida de todos los españoles, ya que fue el momento en el que se aprobó la Constitución Española mediante referéndum. Para hacer un homenaje y festejar esta jornada tan importante, representantes de todas las instituciones se dan cita hoy, 6 de diciembre, para conmemorar el 44 aniversario de la Constitución Española.

No obstante, además de la reunión de todos los cargos públicos, este 6 de diciembre también tendrán lugar otros eventos en la capital de España. ¿Quieres descubrirlos? ¡Sigue leyendo!

Día de la Constitución: Programa y actos el 6 de diciembre

Este 2022 hay un cambio importante respecto a otros años. El tradicional acto de izada de bandera de España, que anualmente se realizaba en la Plaza de Colón de Madrid, este año será diferente. Esta vez tendrá lugar ante el Congreso a partir de las 10:00 horas, en la Carrera de San Jerónimo. ¿Sabías que la enseña tiene 300 metros cuadrados y pesa 35 kilos?

La presidenta del Congreso pronunciará su discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones, acompañada por el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y los representantes de las altas instituciones del Estado. Asimismo, también estarán presentes miembros de las mesas de ambas Cámaras y Portavoces de los grupos parlamentarios, así como autoridades militares. Este acto institucional comenzará a partir de las 12:30 horas.

Además, están invitados al acto representantes de instituciones del Estado y las comunidades autónomas, el presidente del partido mayoritario de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil.

Cuando concluya el acto institucional, las autoridades e invitados se dirigirán al Salón de Conferencias, más conocido como Salón de Pasos Perdidos, donde tendrá lugar una recepción.

Esquerra Republicana (ERC), el PNV y EH-Bildu no asistirán a la recepción oficial que cada 6 de diciembre acoge el Congreso con motivo del Día de la Constitución. Tampoco lo harán Junts, el PDeCaT, la CUP, Compromís o el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

¿Qué otros eventos tendrán lugar el Día de la Constitución?

Además de los actos oficiales, el 6 de diciembre también se celebrará una carrera en Madrid a partir de las 11:00 horas. Podrán participar en esta prueba todas las personas que lo deseen, siempre y cuando estén correctamente inscritas. Habrá hasta un máximo de 600 corredores y corredoras. Los hombres saldrán a las 11:00 horas y habrá otra salida femenina a las 11:02 horas.

El trayecto de la carrera del Día de la Constitución será de 8 kilómetros y tendrá lugar en las calles del distrito de Barajas, más concretamente la salida y meta será en la calle Alhaurín. Igualmente, también habrá carreras para menores de 1,8 kilómetros, 750 metros y 500 metros, en función de los años.

Asimismo, también se espera que durante el Día de la Constitución se realicen actos en los diferentes ayuntamientos y parlamentos autonómicos a lo largo de todo el territorio español.

Publicidad