Batman

La nueva película 'The Batman', en el foco de la polémica por una escena de violencia racista

La recién estrenada película de 'The Batman' ha sido objetivo de polémicas por una escena en la que varios blancos pegan una paliza a una persona de origen asiático.

Escena de la película "The Batman" con Zoe Kravitz como Catwomen y Robert Pattinson como Batman

Escena de la película "The Batman" con Zoe Kravitz como Catwomen y Robert Pattinson como BatmanAgencia EFE

Publicidad

'The Batman', una película que está cosechando grandes éxitos en las taquillas con más 300 millones de euros recaudados en todo el mundo desde su estreno el pasado día 4 de marzo de 2022, se ha visto envuelta en una gran polémica como consecuencia de una de sus escenas. En concreto, una de las escenas con la que empieza la película. El plano muestra a una persona de origen asiático caminando por el metro la noche del 31 de octubre, noche de Halloween. Poco después, este personaje es rodeado por una pandilla de matones con la cara pintada de blanco que intenta darle una paliza, pero el vigilante interpretado por Robert Pattinson los logra detener.

"¿Valió la pena?"

Tal vez, en otra situación la escena no habría causado tanto revuelo, pero muchos espectadores asiáticos han mostrado su malestar debido al aumento de agresiones hacia la comunidad asiática que están sufriendo en Estados Unidos.

Una de las quejas más compartida ha sido la del crítico David Chen, quien ha explicado su postura en un extenso hilo de Twitter, donde denuncia el "uso irresponsable" que la película hace de una situación tan horrible que "ocurre en la vida real" y sin ningún tipo de moraleja o mensaje contra este tipo de violencia.

"No me opongo inherentemente al concepto de utilizar imágenes cargadas de significado en una película. Invocar hechos de la vida real es una prerrogativa de cualquier cineasta. Pero también es mi prerrogativa como espectador evaluar su eficacia. ¿Valió la pena?", escribe el crítico en su cuenta de Twitter, y prosigue incidiendo en la idea de haber lanzado un mensaje contundente a partir de esta escena. "Para mí ha sido un uso irresponsable e incendiario de estas imágenes que (a sabiendas o sin pensarlo) mostraban eventos horribles de la vida real. Me pareció desconsiderado", palabras con las que David Chen finaliza su crítica.

La comunidad asiática está molesta

"No me gusta cómo The Batman decidió que un grupo de tipos golpeara a un chico asiático en el metro en la escena de apertura. Este tipo de relevancia cultural me dice que la gente todavía no se toma en serio la violencia contra los asiáticos. Esta mierda nos está matando y no debería ser un espectáculo", ha escrito otro usuario en Twitter.

Publicidad