Coronavirus

Nace Archivo Covid, imágenes contra la desmemoria de la pandemia

Un total de 385 fotoperiodistas han creado el Archivo Covid con 8.533 imágenes y 38 vídeos para recordar los momentos vividos durante la pandemia del coronavirus desde que el 14 de marzo de 2020 se decretase el primer estado de alarma en España.

Nace Archivo Covid, imágenes contra la desmemoria de la pandemia

Nace Archivo Covid, imágenes contra la desmemoria de la pandemiaAntena 3 Noticias

Publicidad

Un año lleno de mascarillas, guantes o vacunas. Un total de 385 fotógrafos profesionales de toda España han formado el ArchivoCovid con 8.533 imágenes para luchar contra la desmemoria de lo vivido.

La Universidad de Alcalá de Henares será la encargada de preservar el legado en un archivo fotográfico digital. El archivo es de libre consulta, aunque no permite descargar las imágenes.

El objetivo es articular un registro documental para construir una memoria colectiva que perdure. En el archivo hay nombres como Manu Bravo, Blais Lorenzo o Emilio Morenatti.

Las fotografías del Archivo Covid abarcan todos los campos. Desde las bodas en plena pandemia del coronavirus, con mascarillas y sin invitados, los días del confinamiento domiciliario o los aplausos a última hora del día.

8.533 fotografías y 38 vídeos

Además de estas 8.533 fotografías, hay 38vídeos que forman parte de esta historia vivida en un año de pandemia. Se trata de un relato de imágenes que comenzó el pasado 14 de marzo del año 2020, el día en el que se declaró el primer estado de alarma en España.

El Archivo Covid posibilita a los usuarios a hallar todo un inventario fotográfico teniendo como referencia las fechas de la pandemia del coronavirus en España. Además, se puede buscar por el propio archivo y buscar un periodo concreto del año.

Estas fotografías pueden ser utilizadas en actividades académicas velando por el espíritu del proyecto. Una de las razones para crear el Archivo Covid es la falta de espacios para reflexionar sobre las fotografías creadas, por ello, decidieron crear este archivo.

Algunas de las fotografías

Una persona cruza la solitaria Plaza Mayor de Madrid el primer día del confinamiento. Las sombrillas recogidas son el único recuerdo de las bulliciosas terrazas. Madrid, 15 de marzo, 2020. (© Carmenchu Alemán)
Una persona cruza la solitaria Plaza Mayor de Madrid el primer día del confinamiento. Las sombrillas recogidas son el único recuerdo de las bulliciosas terrazas. Madrid, 15 de marzo, 2020. (© Carmenchu Alemán) | Carmenchu Alemán
Un miembro de la UME participa en las labores de desinfección del centro de salud La Calzada II. Gijón, 21 de marzo, 2020. (© Julián Rus)
Un miembro de la UME participa en las labores de desinfección del centro de salud La Calzada II. Gijón, 21 de marzo, 2020. (© Julián Rus) | Julián Rus
Visita a mi abuelo Miguel, de 90 años, durante el confinamiento que saluda a través del cristal del portal. El alto índice de personas mayores afectadas por la Covid-19 les obligó a un estricto aislamiento con la esperanza de evitar el contagio. Huarte, Navarra, 1 de abril, 2020. (© Unai Beroiz)
Visita a mi abuelo Miguel, de 90 años, durante el confinamiento que saluda a través del cristal del portal. El alto índice de personas mayores afectadas por la Covid-19 les obligó a un estricto aislamiento con la esperanza de evitar el contagio. Huarte, Navarra, 1 de abril, 2020. (© Unai Beroiz) | Unai Beroiz
Vida diaria en las calles de Madrid durante los primeros días del confinamiento por la pandemia del Covid-19. Los guantes desechados formaban parte del paisaje cotidiano de la ciudad. Madrid, 2020 (© Clemente Bernad )
Vida diaria en las calles de Madrid durante los primeros días del confinamiento por la pandemia del Covid-19. Los guantes desechados formaban parte del paisaje cotidiano de la ciudad. Madrid, 2020 (© Clemente Bernad ) | Clemente Bernad
Trabajadores del cementerio de La Almudena entierran el ataúd de Manuela Revuelta. Manuela, 94 años, falleció el 4 de abril en una residencia de ancianos, a consecuencia de la covid-19. Madrid, 7 de abril, 2020. (© Alejandro Martinez Vélez)
Trabajadores del cementerio de La Almudena entierran el ataúd de Manuela Revuelta. Manuela, 94 años, falleció el 4 de abril en una residencia de ancianos, a consecuencia de la covid-19. Madrid, 7 de abril, 2020. (© Alejandro Martinez Vélez) | Alejandro Martínez Vélez
Mi vecina. Banyoles, Cataluña, 14 de abril, 2020. (© Tino soriano)
Mi vecina. Banyoles, Cataluña, 14 de abril, 2020. (© Tino soriano) | Tino Soriano
Santi Palacios
Santi Palacios | Santi Palacios
Emma (i) y Bruno (d), primos que se encuentran confinados juntos, a causa de que la madre de él trabaja como médico en la UCI de el Valle de Hebrón, en Barcelona, y ha debido tomar la decisión de confinar a su hijo en casa de unos familiares. Muchos trabajadores sanitarios han decidido autoconfinarse o aislarse para proteger a sus familias durante la primera oleada de la pandemia de coronavirus en España. La niña ese día cumple 11 años. Día de lluvia, la tercera semana de confinamiento domiciliario y estado de alarma. (© Xavier Bertral)
Emma (i) y Bruno (d), primos que se encuentran confinados juntos, a causa de que la madre de él trabaja como médico en la UCI de el Valle de Hebrón, en Barcelona, y ha debido tomar la decisión de confinar a su hijo en casa de unos familiares. Muchos trabajadores sanitarios han decidido autoconfinarse o aislarse para proteger a sus familias durante la primera oleada de la pandemia de coronavirus en España. La niña ese día cumple 11 años. Día de lluvia, la tercera semana de confinamiento domiciliario y estado de alarma. (© Xavier Bertral) | Xavier Bertral
Una enfermera de la clínica Girona se emociona durante los minutos de aplausos que les dedican los vecinos a diario, desde que comenzó la pandemia, a las ocho de la tarde, como agradecimiento y reconocimiento a la gran labor que desempeña el personal sanitario. Girona, Cataluña, 23 de abril 2020. (© David Aparicio)
Una enfermera de la clínica Girona se emociona durante los minutos de aplausos que les dedican los vecinos a diario, desde que comenzó la pandemia, a las ocho de la tarde, como agradecimiento y reconocimiento a la gran labor que desempeña el personal sanitario. Girona, Cataluña, 23 de abril 2020. (© David Aparicio) | David Aparicio
Una anciana y una trabajadora se abrazan en la habitación en la que la primera permanece confinada, en una residencia de la provincia de Barcelona, España, 29 de abril, 2020. (© Santi Palacios)
Una anciana y una trabajadora se abrazan en la habitación en la que la primera permanece confinada, en una residencia de la provincia de Barcelona, España, 29 de abril, 2020. (© Santi Palacios) | Santi Palacios
El Hospital Provincial de Castelló es el centro de referencia en oncología de la provincia. La pandemia ha obligado a realizar un gran esfuerzo a toda la plantilla para adaptarse a las medidas de seguridad sin dejar de atender a sus pacientes cuyos tratamientos son -en muchos casos- inaplazables. Castelló, 29 de abril de 2020. (© Carme Ripollés Martinez)
El Hospital Provincial de Castelló es el centro de referencia en oncología de la provincia. La pandemia ha obligado a realizar un gran esfuerzo a toda la plantilla para adaptarse a las medidas de seguridad sin dejar de atender a sus pacientes cuyos tratamientos son -en muchos casos- inaplazables. Castelló, 29 de abril de 2020. (© Carme Ripollés Martinez) | Carme Ripollés Martínez
Marina, 93 años, toma el desayuno con ayuda de una trabajadora en la residencia San Carlos de Celanova, en Ourense, Galicia. (© Brais Lorenzo)
Marina, 93 años, toma el desayuno con ayuda de una trabajadora en la residencia San Carlos de Celanova, en Ourense, Galicia. (© Brais Lorenzo) | Brais Lorenzo
Joan sentado en la cama tras despertarse en Barcelona. Son meses en los que pensamos mucho sobre lo que estamos viviendo. De hecho, los dos hemos cogido la costumbre de trasladar lo que vivimos en nuestros diarios personales. Por ejemplo, Joan, escribe el 23 de marzo: “Comienza una nueva semana de confinamiento que cada vez se hace más complicado. Wayra ha salido a la calle a comprar y, como cada vez, vuelve preocupada por la posibilidad de haber traído el maldito virus a casa. Mantener la calma en un momento sin certidumbres ni seguridades es muy complicado, y nos puede llevar a caer en la tentación de la preocupación excesiva.” Barcelona, 30 de mayo, 2020. (© Pablo García Sacristán)
Joan sentado en la cama tras despertarse en Barcelona. Son meses en los que pensamos mucho sobre lo que estamos viviendo. De hecho, los dos hemos cogido la costumbre de trasladar lo que vivimos en nuestros diarios personales. Por ejemplo, Joan, escribe el 23 de marzo: “Comienza una nueva semana de confinamiento que cada vez se hace más complicado. Wayra ha salido a la calle a comprar y, como cada vez, vuelve preocupada por la posibilidad de haber traído el maldito virus a casa. Mantener la calma en un momento sin certidumbres ni seguridades es muy complicado, y nos puede llevar a caer en la tentación de la preocupación excesiva.” Barcelona, 30 de mayo, 2020. (© Pablo García Sacristán) | Wayra Ficapal
Amanda y David se casaron el 5 de junio, el mismo día en que David cumplía 35 años. Durante la pandemia le detectaron un cáncer en estado terminal. Falleció el 11 de julio. Madrid, 5 de junio, 2020. (© Pablo García Sacristán)
Amanda y David se casaron el 5 de junio, el mismo día en que David cumplía 35 años. Durante la pandemia le detectaron un cáncer en estado terminal. Falleció el 11 de julio. Madrid, 5 de junio, 2020. (© Pablo García Sacristán) | Pablo García Sacristán
Concierto en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con más de dos mil plantas como únicos espectadores tras la finalización del estado de alarma declarado para controlar la pandemia. Las plantas utilizadas en la creación artística, serán donadas a los sanitarios del Hospital Clinic de Barcelona, 22 de junio, 2020. ( © Albert García)
Concierto en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con más de dos mil plantas como únicos espectadores tras la finalización del estado de alarma declarado para controlar la pandemia. Las plantas utilizadas en la creación artística, serán donadas a los sanitarios del Hospital Clinic de Barcelona, 22 de junio, 2020. ( © Albert García) | Albert García
Una mujer ayuda en las tareas de extinción de un incendio cerca de una nave ganadera en Vegalatrave. Zamora, 15 de agosto de 2020. (© Emilio Fraile)
Una mujer ayuda en las tareas de extinción de un incendio cerca de una nave ganadera en Vegalatrave. Zamora, 15 de agosto de 2020. (© Emilio Fraile) | Emilio Fraile
"Trabajadores de la empresa de servicios funerarios Mémora retiran el cuerpo de Teodora Ros Plana, sor Ros, de 103 años, fallecida por covid-19 en el convento Llar Verge de Gracia. Barcelona, 5 de octubre, 2020. Esta foto forma parte del reportaje: Éxitus (© Àngel García)"
"Trabajadores de la empresa de servicios funerarios Mémora retiran el cuerpo de Teodora Ros Plana, sor Ros, de 103 años, fallecida por covid-19 en el convento Llar Verge de Gracia. Barcelona, 5 de octubre, 2020. Esta foto forma parte del reportaje: Éxitus (© Àngel García)" | Àngel García
Poner a los pacientes con COVID-19 boca abajo reduce el riesgo de intubación y muerte, según estudio
Poner a los pacientes con COVID-19 boca abajo reduce el riesgo de intubación y muerte, según estudio | Marc Sanye
María intenta llamar a su prima de Zaragoza, la única familiar que le queda con vida. Su prima insiste en que vaya con ella, pero María responde que no se irá hasta que vuelva a ver a José, su amigo y compañero de piso, ingresado por Covid-19 en un centro sanitario de Barcelona, Cataluña, 15 de abril, 2020. (© Nuria Prieto)
María intenta llamar a su prima de Zaragoza, la única familiar que le queda con vida. Su prima insiste en que vaya con ella, pero María responde que no se irá hasta que vuelva a ver a José, su amigo y compañero de piso, ingresado por Covid-19 en un centro sanitario de Barcelona, Cataluña, 15 de abril, 2020. (© Nuria Prieto) | Nuria Prieto
La Doctora Inés Lipperheide y la enferma Gema Martín intentan convencer a una paciente Covid de la UCI del Hospital de Puerta de Hierro que siga luchando por su vida, aunque no albergan muchas esperanzas de que puedan salvarle. La amenaza de una tercera ola de la pandemia, a medida que se acercan las navidades y junto a la aparición de la nueva cepa del virus de la Covid-19 en Reino Unido, mantiene en vilo a la comunidad médica. Se estima que la pandemia ha causado en España más de 70.000 fallecidos,​ de los cuales más de 50.000 han sido confirmados mediante la prueba de PCR. La gran mayoría eran personas mayores de 65 años.​ Según un estudio de seroprevalencia el 5% de la población española había sido infectada por el virus hasta junio. Madrid, 21 de Diciembre 2020. (© Álvaro Ybarra Zavala)
La Doctora Inés Lipperheide y la enferma Gema Martín intentan convencer a una paciente Covid de la UCI del Hospital de Puerta de Hierro que siga luchando por su vida, aunque no albergan muchas esperanzas de que puedan salvarle. La amenaza de una tercera ola de la pandemia, a medida que se acercan las navidades y junto a la aparición de la nueva cepa del virus de la Covid-19 en Reino Unido, mantiene en vilo a la comunidad médica. Se estima que la pandemia ha causado en España más de 70.000 fallecidos,​ de los cuales más de 50.000 han sido confirmados mediante la prueba de PCR. La gran mayoría eran personas mayores de 65 años.​ Según un estudio de seroprevalencia el 5% de la población española había sido infectada por el virus hasta junio. Madrid, 21 de Diciembre 2020. (© Álvaro Ybarra Zavala) | Álvaro Ybarra Zavala
El público asistente a la exposición inmersiva “Barcelona, memoria fotográfica”, mantiene la distancia de seguridad y porta la mascarilla obligatoria. En el ámbito de la cultura, la pandemia ha provocado efectos devastadores. Muchos espacios expositivos han cancelado sus actividades; otros mantienen la actividad pero reduciendo aforo y horarios. Ideal, Centre d’Arts Digital. Barcelona, 26 de noviembre de 2020 (© Sandra Balsells)
El público asistente a la exposición inmersiva “Barcelona, memoria fotográfica”, mantiene la distancia de seguridad y porta la mascarilla obligatoria. En el ámbito de la cultura, la pandemia ha provocado efectos devastadores. Muchos espacios expositivos han cancelado sus actividades; otros mantienen la actividad pero reduciendo aforo y horarios. Ideal, Centre d’Arts Digital. Barcelona, 26 de noviembre de 2020 (© Sandra Balsells) | Sandra Balsells
En el Hospital de la Cruz Roja de Madrid empezaron a respirar aliviados en el mes junio, cuando solo quedaba allí un paciente positivo en COVID-19. Esta fue la última descontaminación que realizó allí la compañía NBQ de la Brigada Paracaidista en el contexto de la Operación Balmis. Descontaminaron una planta entera, que había estado ocupada por pacientes con coronavirus, para que al día siguiente pudieran ingresar a personas con otras patologías, sin riesgo de contagio. Hospital de la Cruz Roja de Madrid, 06 de junio de 2020 (© María Senovilla)
En el Hospital de la Cruz Roja de Madrid empezaron a respirar aliviados en el mes junio, cuando solo quedaba allí un paciente positivo en COVID-19. Esta fue la última descontaminación que realizó allí la compañía NBQ de la Brigada Paracaidista en el contexto de la Operación Balmis. Descontaminaron una planta entera, que había estado ocupada por pacientes con coronavirus, para que al día siguiente pudieran ingresar a personas con otras patologías, sin riesgo de contagio. Hospital de la Cruz Roja de Madrid, 06 de junio de 2020 (© María Senovilla) | María Senovilla
Wade Ngagne, de 35 años, recoge alimentos en el parking del estadio deportivo de Badalona donde la Cruz Roja reparte alimentos varios días en la semana. La pandemia lo ha dejado sin trabajo. Vive con su tía y dos personas más y sobrevive gracias a la ayuda de Cruz Roja y de su tía. El coronavirus se ha convertido en un tsunami que está arrasando todo lo que encuentra a su paso. Miles de personas se han visto en situación de pobreza en cuestión de pocos meses y las organizaciones humanitarias se están viendo sobrepasadas por el aluvión de peticiones de alimentos y artículos de primera necesidad. Las colas del hambre invaden sin remedio las ciudades. Una imagen que se ha convertido en algo habitual. Badalona, 19 de mayo de 2020 (© Nuria López Torres)
Wade Ngagne, de 35 años, recoge alimentos en el parking del estadio deportivo de Badalona donde la Cruz Roja reparte alimentos varios días en la semana. La pandemia lo ha dejado sin trabajo. Vive con su tía y dos personas más y sobrevive gracias a la ayuda de Cruz Roja y de su tía. El coronavirus se ha convertido en un tsunami que está arrasando todo lo que encuentra a su paso. Miles de personas se han visto en situación de pobreza en cuestión de pocos meses y las organizaciones humanitarias se están viendo sobrepasadas por el aluvión de peticiones de alimentos y artículos de primera necesidad. Las colas del hambre invaden sin remedio las ciudades. Una imagen que se ha convertido en algo habitual. Badalona, 19 de mayo de 2020 (© Nuria López Torres) | Nuria López Torres