Toni Cruz

Muere Toni Cruz, productor de televisión y exmiembro del grupo musical la Trinca

El músico y productor a fallecido a la edad de 78 años a causa de una grave enfermedad.

Toni Cruz

Toni CruzEuropa Press

Publicidad

Toni Cruz, productor de televisión y exmiembro del grupo musical la Trinca ha fallecido este viernes a la edad de 78 años. Según han confirmado fuentes de EFE, el empresario ha fallecido debido a unagrave enfermedad.

Hace unos meses se vio obligado a apartarse del trabajo debido a la enfermedad. Este próximo jueves, 14 de julio, hubiera cumplido 79 años. Su amigo y compañero Josep Maria Mainat, se ha enterado de la noticia cuando se encontraba de viaje en Atenas (Grecia) y ha decidido volver a Barcelona en cuanto pueda encontrar un vuelo para desplazarse a la capital catalana.

Trayectoria musical

Cruz, nacido en Girona, formo parte del grupo de La Trinca junto a Josep María Mainat y Miquel Àngel Pasqual. el cual alcanzó gran popularidad entre las décadas de los 70 y los 80 en toda España. Sus temas se caracterizaban por tener un tono humorístico y satírico. A lo largo de su traectoria publicaron un total de 42 discos de larga duración entre los que se incluyen varios recopilatorios, en catalán y castellano.

Entre sus temas más conocidos figuran 'Festa major', 'Mort de gana', 'Trempera matinera', 'El baró de Bidet', 'Botifarra de pagès' o 'La faixa' o 'Quesquesé se merdé'.

Etapa como productor

En 1985 los tres miembros del grupo fundaron Gestmusic, la cual e convirtió en una de las principales productoras musicales en los años 90. Fue la responsable de más de un centenar de formatos en cadenas nacionales y autonómicas, como 'Crónicas marcianas', 'Operación triunfo', 'Lluvia de estrellas', 'Alta tensión', 'Parodia nacional', 'No te rías que es peor' o 'Moros y cristianos'.

1995 Gestmusic se incorporó a la productora internacional Endemol, pasando a llamarse Gestmusic Endemol. La empresa fue dirigida por Josep Maria Mainat y Toni Cruz hasta el año 2011, en que Tinet Rubira tomó el relevo como nuevo director general.

En 2022 fue fichado por el FC Barcelona en el papel de consultor externo para liderar la transofrmación de Barça TV, el cual acabó derivando en la creación de Barça One, la nueva plataforma de contenido audiovisual y gratuito del equipo azulgrana. Cruz impulsó este proyecto y lo dirigió hasta hace escasas semanas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad