Imagen de archivo del filósofo Luis Villoro.

Publicidad

OBTUVO EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS EN 1986

Muere el filósofo mexicano nacido en España Luis Villoro

El filósofo y académico Luis Villoro Toranzo, nacido en España de padres mexicanos,ha fallecido en México, informó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa. Nacido en Barcelona en 1922 cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y realizó estudios de posgrado en París y Munich.

"Murió Luis Villoro, hombre de ideas y convicciones. Amigo respetado con quien compartí experiencias diplomáticas en Francia. Abrazo a Juan", escribió Tovar en su cuenta de Twitter. El filósofo falleció después del mediodía a consecuencia de un paro respiratorio, y será velado en una funeraria de la capital mexicana, según medios locales. Villoro nació en Barcelona el 3 de noviembre de 1922. Hijo de padres mexicanos, cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y realizó estudios de posgrado en París y Munich.

El filósofo obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1986 y el premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades en 1989, entre muchas otras distinciones. Fue embajador y delegado permanente de México ante la Unesco en París de 1983 a 1987 y presidente de la Asociación Filosófica de México de 1980 a 1981. El pensador perteneció al Grupo Hiperión.

Entre sus obras destacan "Creer, saber, conocer", "El concepto de ideología y otros ensayos", "Los grandes momentos del indigenismo en México" y "El proceso ideológico de la revolución de independencia", entre otros. Villoro ingresó en el Colegio Nacional el 14 de noviembre de 1978. Su hijo, el cronista y escritor Juan Villoro, se incorporó a este organismo cultural el 25 de febrero de este año.

Publicidad

Entrevista a Manuel Carrasco

Manuel Carrasco recibe a Antena 3 Noticias antes del estreno en Madrid de su tour 'Salvaje': "La gente se va del concierto mejor"

Noor Ben Yessef se cuela en el camerino de un Manuel Carrasco ilusionado y asalvajado, minutos antes de subirse al escenario para hace vibrar a sus fans en el Movistar Arena durante el primero de sus conciertos en la capital de su Tour Salvaje. El artista, con más de 20 años de carrera sigue sorprendido a su público con sus melodías, sus letras, su forma de expresarse, su carisma, sus estilismos, y su calidad humana.

Bad Bunny

Bad Bunny revela por qué no irá de gira a Estados Unidos: "El puto ICE podría estar fuera"

El cantante puertorriqueño explica que las deportaciones masivas de latinos en Estados Unidos influyeron en su decisión.