Agustí Villaronga

Muere el cineasta Agustí Villaronga a los 69 años

Villaronga recogió el pasado 1 de diciembre de 2022 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas.

Agustí Villaronga ganó el Goya al mejor director

Agustí Villaronga ganó el Goya al mejor director EFE

Publicidad

El cineasta mallorquín Agustí Villaronga ha muerto este domingo a los 69 años en Barcelona, según ha informado la Acadèmia del Cinema Català en un comunicado.

Entre las películas más destacadas de Villaronga (Palma de Mallorca, 1953) está 'Pa negre' (2010), 'Incerta Glòria' (2017) y 'El ventre del mar' (2021) y se espera que su última película, 'Loli Tormenta', una comedia protagonizada por Susi Sánchez, pueda llegar al público este 2023. Villaronga recogió el pasado 1 de diciembre de 2022 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas.

Una biografía llena de galardones

Desde los 14 años Villaronga supo que quería ser director de cine. Sin embargo, debido a su corta edad, no pudo formarse en la escuela de Roberto Rossellini, uno de los directores más importantes del neorrealismo italiano. "Me rechazaron por ser demasiado crío. Hoy su cine no me gusta tanto. Ahora quien me apasiona es Pasolini, al que cuando yo era joven no fui capaz de apreciar", reconoció el cineasta en una entrevista.

Su carrera como artista se desarrolló primero encima de los escenarios, donde actuó en la 'Yerma' de Núria Espert en los años 70. No fue hasta 1986 cuando logró escribir y rodar su primera película 'Tras el cristal'. Con su siguiente rodaje, 'El niño de la luna', llegó el primer Goya al mejor guión original.

Una época de vaivenes le hizo dejar las cámaras y los guiones a un lado para trabajar en una pastelería. Sin embargo, el cambio de siglo le hizo resurgir y dio forma a 'El mar' (2000) y a 'Aro Tolbukhin: en la mente del asesino' (2001).

En 2001 recibió el Premio Nacional de Cine de Cataluña. 'Pa negre' le hizo ganar nueve de los catorce premios Goya a los que fue nominado. Con 'Incierta gloria' también consiguió ocho de los dieciséis premios Gaudí que optaba.

El Festival de Málaga también lo galardonó en 2021 con la Biznaga de Oro a Mejor película, 'El vientre del mar'. Durante la presentación de este film hizo público el cáncer que padecía y por el que ha fallecido este domingo.

Publicidad