Publicidad

POR 170,4 MILLONES DE DÓLARES

Un millonario extaxista chino, el comprador del segundo cuadro más caro de la historia

'Nu couché', de Amadeo Modigliani, fue adjudicado bajo el sonoro aplauso de la sala en la última subasta de Christie's en Nueva York, después de nueve minutos de una febril puja entre siete compradores. Al final se ha quedado en manos de Liu Yiqian, un exchofer de taxi que luego hizo fortuna en las finanzas y el negocio inmobiliario, e irá para el museo Long, fundado por él y su esposa Wang Wei.

La pintura de Amedeo Modigliani 'Nu couché' ('Desnudo acostado') fue adjudicada a un millonario extaxista chino por 170,4 millones de dólares en la última subasta de Christie's en Nueva York, convirtiéndose en el segundo cuadro más caro jamás vendido. Lo precede 'Las mujeres de Argel (versión 'O')' de Pablo Picasso, vendido en mayo pasado por 179,4 millones también en Christie's.

La casa de subastas confirmó posteriormente que 'Nu couché', considerada una de las obras importantes del artista italiano, fue comprada vía telefónica para el museo Long, fundado por Liu Yiqian y su esposa Wang Wei. Liu, un exchofer de taxi que luego hizo fortuna en las finanzas y el negocio inmobiliario, confirmó desde Shanghai al diario The New York Times que fue el comprador del lienzo. Añadió que espera exponerlo en su museo en ocasión de su quinto aniversario.

"Las obras de Modigliani tienen un valor establecido en el mercado. Esta obra es relativamente agradable comparada a sus demás pinturas de desnudos. Y sus pinturas de desnudos son requeridas por algunos de los mayores museos del mundo", explicó al diario el coleccionista, quien según la revista Forbes es la 163º persona más rica de China.

Pintado entre 1917 y 1918, el cuadro muestra una mujer echada en un sofá rojo sobre un cojín azul. Forma parte de una serie de desnudos creados por el pintor y escultor (1884-1920) que para entonces residía en París. El lienzo había generado escándalo al ser exhibido en la galería parisina Berthe Weill, y la policía había ordenado retirarlo. La venta rompió el anterior récord para un Modigliani, 'Tête', una escultura subastada en noviembre de 2014 por 70,7 millones de dólares. La pintura de Modigliani más cara subastada hasta ahora era 'Nu assis sur un divan' ('Desnudo sentado en un diván'), adjudicada en 68,96 millones de dólares en noviembre de 2010.

Publicidad