CON MOTIVO DE LA FIESTA DEL PILAR

CON MOTIVO DE LA FIESTA DEL PILAR

Más de 300.000 personas participan en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar de Zaragoza

Se espera que en total se depositen tres millones de flores, que permanecerán expuestas durante aproximadamente una semana, dependiendo de la meteorología de los próximos días.

antena3noticias.com | Zaragoza | 12/10/2018

Más de 300.000 personas han participado en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, que se celebra este viernes, 12 de octubre, en Zaragoza, según las estimaciones realizadas por el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

El concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha informado en rueda de prensa de que en esta cifra de participación no se tiene en cuenta a las personas que asisten como público, sino solo a aquellas que han acudido ataviadas con trajes regionales hasta la plaza del Pilar a depositar sus ramos para confeccionar el manto floral dedicado a la Virgen.

Se espera que en total se depositen tres millones de flores, que permanecerán expuestas durante aproximadamente una semana, dependiendo de la meteorología de los próximos días. El manto ya estaba completo a las 10.30 horas.

La estructura sobre la que se ha formado el manto a la Virgen está distribuida en seis niveles, tiene forma cónica y mide en torno a los 15,50 metros de altura y 16 metros de anchura. Pesa unas 40 toneladas y está colocada delante de la Basílica del Pilar.

La imagen de la Virgen que la corona está construida en fibra de poliéster, pesa 15 kilos y mide 1,43 metros. La corona -con resplandores- tiene un diámetro de 2,64 metros. La parte del manto de flores que está más cercano a la estatua se ha confeccionado con flores de color rojo, por ser año par, mientras que en caso de ser impar es blanco. La Cruz de Lorena también es roja, con una aureola blanca para resaltarla.

Un total de 22 jardineros están colocando los ramos que depositan los oferentes, con el apoyo de cien auxiliares, y unas 80 personas colaboran en el recorrido del desfile. Igualmente, hay unos 220 voluntarios, así como personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Policía Local.

La bandera iberoamericana que luce en el centro del manto es la de Bolivia, al ser el país invitado este año. Su grupo representante ha portado la bandera floral que ya ha sido instalada.

Asimismo, el folclore y los trajes de 16 países están también presentes con la participación de 22 grupos propios o integrados en otros. Junto a Bolivia, hay representación de Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Argentina, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Estados Unidos y Paraguay.

Esta Ofrenda Floral incluye actuaciones de grupos folclóricos. Este año, 110 agrupaciones van a subirse al escenario de la Plaza del Pilar, situado frente a la estructura del manto, que estará habilitado hasta las 17.00 horas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.