Reconocimiento científico

Mark Granovetter, premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en Ciencias Sociales

El sociólogo y catedrático de la Universidad de Stanford ha sido galardonado por descubrir el poder de las conocidas como redes de 'conocidos' como fuente de capital social.

Mark Granovetter, premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en Ciencias Sociales

Mark Granovetter, premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en Ciencias SocialesFundación BBVA

Publicidad

Mark Granovetter ha sido reconocido con elPremio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA. El jurado ha puesto en valor la figura de este catedrático de la Universidad de Standford, al que ha considerado como "probablemente el sociólogo económico más destacado del mundo".

Este reconocimiento premia a Mark Granovetter por descubrir el poder de los vínculos sociales relativamente superficiales, las redes que habitualmente se denominan 'conocidos', como fuente de capital social. Considera que este tipo de relaciones sociales, tienen un papel clave en el desarrollo económico de las personas.

Su artículo de 1973 'La fuerza de los vínculos débiles' está reconocido como el trabajo más citado en las Ciencias Sociales, con más de 65.000 citas. Además, el jurado considera que esta teoría ha supuesto un importante avance científico para otras materias como la psicología social, el marketing y la informática.

Para Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y defensor de esta candidatura al premio, los planteamientos de Mark Granovetter "han ayudado a comprender mejor el estudio de temas tan importantes como la corrupción, el gobierno corporativo, las formas organizativas y la emergencia de nuevas industrias".

Publicidad