Reconocimiento científico

Judea Pearl, premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Es catedrático de Ciencias de la Computación y ha sido galardonado por "aportar una base moderna a la Inteligencia Artificial".

Judea Pearl, premio Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Judea Pearl, premio Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la ComunicaciónFundación BBVA

Publicidad

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación ha reconocido este año la gran labor de Judea Pearl en el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Judea Pearl es catedrático de Ciencias de la Computación y director del Laboratorio de Sistemas Cognitivos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). El jurado de la Fundación BBVA destaca la utilidad del lenguaje formal que ha desarrollado para que los programas informáticos puedan interiorizar eficazmente las fórmulas que usan los humanos para entender el mundo y tomar decisiones.

También ponen en valor que los métodos de Pearl se enseñan hoy en todas las facultades de Informática y sus libros “han inspirado avances trascendentales en la comprensión del razonamiento y el pensamiento”. Además, las aportaciones de Judea Pearl dotan de transparencia a la Inteligencia Artificial frente a la opacidad de los procesos de toma de decisión del ‘deep learning’ y las redes neuronales, especialmente en campos como la medicina, el derecho o la economía.

En una entrevista realizada tras conocerse el fallo, Judea Pearl aseguraba que su principal aportación ha sido “que podemos entender por primera vez lo que significa entender: la primera vez que tenemos un modelo computacional de la comprensión profunda”. Por lo tanto, eso supone "responder preguntas en tres niveles importantes: la predicción, el efecto de las acciones y su explicación".

Judea Pearl nació en Tel Aviv en 1936. En 1960 se licenció en Ingeniería Eléctrica en el Technion-Instituto Tecnológico de Israel y en 1965, ya en Estados Unidos, obtuvo el máster en Físicas en la Universidad Rutgers y el doctorado en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Politécnico de Brooklyn.

Entre 1961 y 1969 trabajó en los Laboratorios de Investigación RCA y en Electronic Memories. En 1969 se incorporó a la Universidad de California en Los Ángeles, donde hoy es Chancellor’s Professor –el grado académico más alto que otorga la universidad– en el Departamento de Sistemas de Ingeniería y en el de Ciencias de la Computación, y director del Laboratorio de Sistemas Cognitivos.

Publicidad