Campamento musical

Madrid acoge el Summer Camp, uno de los campamentos musicales de verano más prestigiosos del mundo

Más de un centenar de niños y adolescentes de todo el mundo disfrutan este verano de la séptima edición de Summer Camp entre violas, contrabajos y pianos.

Publicidad

Este mes de julio tiene lugar en Madrid la séptima edición del Summer Camp, uno de los campamentos musicales más prestigiosos del mundo. Una experiencia que en 2023 ha recibido a 104 participantes de 17 nacionalidades diferentes. "Australia, China, Colombia, Turquía, Estados Unidos..." son algunas de las que enumera Florencia Carballo, la coordinadora del campamento.

Niños y adolescentes de 8 a 18 años participan en este programa pionero para alumnos avanzados en música. Instrumentos de cuerda, de viento o el piano llenan de música esta experiencia internacional y única en España que tiene como objetivo acercar la mejor música a todos los públicos y apoyar a los jóvenes de mayor talento en su desarrollo. "De este campamento se van con muchas ideas para su futura profesión musical", asegura la profesora Zlatka Pencheva.

Durante estas semanas, los alumnos mejoran sus habilidades musicales mediante clases individuales personalizadas, escucha activa, práctica de música de cámara o talleres de composición. Y, además de conocer a músicos de otros países, también pueden disfrutar del deporte al aire libre y de actividades culturales, como visitar el Museo del Prado o el Palacio Real. Por eso, la coordinadora lo define como "una oportunidad única que brinda una experiencia 360".

Concierto final

Los alumnos viven un momento único cuando termina la experiencia, ya que ofrecen un concierto final para sus familias. Esta actuación es la motivación principal de estos niños y una manera de entender "el escenario como una continuidad del aula", explica Florencia Carballo.

Historia de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

La Escuela Superior de Música Reina Sofía nació en 1991 como un proyecto con el claro objetivo de ayudar a la juventud y a la cultura musical. Durante su trayectoria ha conseguido obtener un prestigio y un reconocimiento internacional que la sitúan entre una de las escuelas pioneras de Europa.

"Desde hace 30 años nos dedicamos a la formación de jóvenes músicos, recibimos grandísimos talentos y los acompañamos en ese paso hacia su vida profesional", apunta Carballo. Por esta razón, ya es la séptima vez que la escuela abre las puertas a las nuevas generaciones gracias a la organización de este campamento musical.

Publicidad