Premio Cervantes

Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023

El escritor Luis Mateo Díez ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2023, el máximo reconocimiento de las letras en español.

Luis Mateo Díez

Luis Mateo DíezEuropaPress

Publicidad

Luis Mateo Díez, de 81 años, ha sido elegido por el jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes' como ganador de la edición de este año. El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español. Así lo ha determinado el fallo del jurado, que ha hecho público el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

El titular de Cultura ha leído la motivación del jurado, que ha elegido a Luis Mateo Díez por tratarse de uno de los "grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino y creador de mundos imaginarios". Luis Mateo Díez ha ganado dos veces el Premio de la crítica y dos veces el Nacional de narrativa.

El pasado año fue el escritor venezolano Rafael Cadenas quien recibió este galardón y el anterior, la autora uruguaya Cristina Peri Rossi. Anteriormente, fueron premiados dos escritores españoles consecutivamente --Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019-- y dos latinoamericanos --la uruguaya Ida Vitale (2018) y el nicaragüense Sergio Ramírez (2017)--, rompiendo la habitual alternancia del premio.

El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 42 premiados: 20 españoles y otros 22 hispanoamericanos. Unicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.

Premio Miguel de Cervantes

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes se creó en el año 1975. Cada año otorga un reconocimiento oficial al conjunto literario de una obra de un autor o autora en lengua castellana. El premio está dotado con 125.000 euros. A lo largo de su historia, lo han recibido seis mujeres, mientras que los últimos cinco premiados han sido poetas.

Este año, el jurado ha estado compuesto por los dos ganadores de las ediciones anteriores, que son Cristina Peri Rossi y Rafael Cadenas, además del director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado. A propuesta de la Academia Cubana de la Lengua, también han formado parte del jurado Luisa Campuzano por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Antonio Lorente por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Laurette Godinas por el Instituto Cervantes, Javier Rioyo por el Ministerio de Cultura y Deporte, Raquel Lanseros por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), María Jesús Chao por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Juan Carlos Camaño, y por la Asociación Internacional de Hispanistas, Madeline Sutherland-Meier.

Publicidad