Festival de Málaga

''Libélulas'', ''Chicos, la serie'' o ''La esencia sostenible'' nos muestran la otra cara del Festival de cine de Málaga

El Festival de Málaga ha atraído a varios artistas y estrellas, donde se visto la aparición de actrices como Olivia Baglivi o Milena Smit.

Publicidad

Hay mucha vida en un festival más allá de la Sección Oficial. Y no, no me refiero a la vida nocturna, que la hay. Me refiero a que un festival como el de Málaga tiene también una sección de película de forma o contenido más alternativo como ZonaZine; hay otra sección de Documentales; Presentaciones de Proyectos TV o incluso una sección Cinema Cocina, con documentales de género gastronómico.

De esta otra cara del festival quería hablaros en esta crónica de hoy. Empiezo por los fogones. Hoy he visto y entrevistado a la chef María José San Román, a los que los directores Vicente Seva y Manuel Sánchez le han dedicado un documental titulado ''La esencia sostenible''. En él vemos a esta cocinera en constante formación que combina la innovación con la tradición mediterránea en sus recetas, siempre en búsqueda de soluciones eficientes y comprometidas con el medio ambiente, de los contrastes sensoriales y de la armonía. Chef, empresaria, formadora, abanderada del aceite de oliva a nivel internacional y fundadora de Mujeres en Gastronomía. Un referente de la gastronomía alicantina que investiga y difunde la sostenibilidad como motor gastronómico.

Es verdad que los documentales gastronómicos no son nada nuevo. Pero me ha gustado esta preocupación por el aprovechamiento máximo y sobre todo, hablando con María José he confirmado cómo los grandes cocineros son conscientes de que tienen que manejarse entre los fuegos pero también entre las cámaras y divulgar y divulgar.

Otro aspecto poco conocido, el hueco que tiene el mundo de la televisión con ''Pantalla TV'', donde puedes encontrar docuseries tan apasionantes como ''800 metros'', que reconstruye los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017 por parte de un grupo terrorista islámico. El foco lo pone en preguntarse qué es lo que lleva a chavales normales de un pueblo como Ripoll a radicalizarse.

Y otros proyectos más humildes como ''Chicos, la serie'', protagonizada y dirigida por Marta Vazgo. Su mérito es que se creó en Instagram y ya va por la segunda temporada. Una demostración de que si tienes una historia y una pasión, encontrarás el camino.

Por último, atentos a ''Libélulas'', película de la sección Zonazine, esa sección para proyectos alternativos. En este caso está dirigida por Luc Knowles y protagonizada por Milena Smit, la actriz del momento, y Olivia Baglivi.

Publicidad