Premios Planeta

'Lejos de Luisiana', de Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta 2022

'Lejos de Luisiana', de Luz Gabás ha sido galardonada con el premio mejor dotado de las letras españolas.

Publicidad

La novela 'Lejos de Luisiana', de Luz Gabás, ha sido la elegida como ganadora del Premio Planeta 2022, el galardón más importante de las letras españolas. 'Historias de mujeres casadas', de Cristina Campos, ha sido la finalista del Premio Planeta 2022.

"Me siento honrada, agradecida y feliz, es un sueño cumplido", ha explicado Gabás nada más recibir el premio.

"Lejos de Luisiana es una novela histórica, una historia de amor inquebrantable en tiempos de cambios, historia de amor de amistad y tradición. También de sufrimiento y esperanza, tensión entre pasión. La vida es como un río que a veces fluye manso y a veces se desborda", así ha empezado a definir Gabás la historia de su novela.

"Escribí esta novela en un momento complicado a nivel personal"

La escritora española ha querido dar detalles de cuándo y en qué circunstancias comenzó a escribir esta novela: "Escribí esta novela durante la pandemia y momentos complicados de mi vida y me repetía sin ceder, como el árbol robusto que significa la inmortalidad", expresó.

Récord de participación con 846 novelas

El Premio Planeta de Novela 2022 ha batido récord de participación en la que ya es la 71º edición, hasta 846 novelas de todo el mundo se han presentado y el ganador recibirá un millón de euros, el finalista recibirá 200.000 euros.

El jurado, formado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, han sido los integrantes del jurado que han otorgado el Premio Planeta y los que se han puesto de acuerdo para otorgarle el prestigioso galardón a 'Lejos de Luisiana', de Luz Gabás.

Finalistas del Premio Planeta 2022

De las 846 novelas presentadas 405 proceden de España, 224 de América del Sur, 82 de América del Norte, 35 de América Central, 23 del resto de Europa, y 4 de Asia.

Son 9 las novelas que han llegado hasta el final con la opción de ser galardonadas: 'El avionazo', de José Manuel Mata Muñoz, 'Plumas y arena', de Álex Oneida (seudónimo), 'Magdalena, la mirada del corazón', de Ho Hanan (seudónimo), 'El amante de mi mujer', de Gabriela Hausmann (seudónimo), 'A más de siete mil kilómetros', de Alma Browncross (seudónimo), 'La ciudad de las ilusiones', de Manuel Millán Sánchez, 'Río arriba', de Hoja de fresno (seudónimo), 'Las debilidades del Führer. Historia de una raza: los pastores alemanes', de Iñaki Carrera (seudónimo) y el 'El arpista', de David Galindo Martínez.

Entre algunas de las principales personalidades que han acudido al evento están Yolanda Díaz; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el de Universidades, Joan Subirats; y el de Consumo, Alberto Garzón.

Publicidad

Ibiza en invierno

El placer de disfrutar Ibiza en invierno

Hoy, 1 de marzo, es el Día de las Islas Baleares. Lugares que, siendo los mismos, son otros en invierno: lejos de las aglomeraciones de turistas. A excepción de Mallorca, el resto de islas recuperan su tono pausado. Formentera, Cabrera o Menorca lucen sus espacios al natural. Pero es Ibiza donde la transformación es más evidente. La música electrónica, las fiestas y el glamour dejan paso al encanto auténtico de sus pueblos casi solitarios, de calas vacías y de atardeceres únicos, solo para ti.

 Estos son los 5 estrenos de cine más esperados para marzo de 2024

Estos son los 5 estrenos de cine más esperados para marzo de 2024

Marzo de 2024 promete ser un mes interesante si eres amante del séptimo arte. Te presentamos los estrenos de cine más esperados para el tercer mes del año.