Premios Planeta

'Historias de mujeres casadas', de Cristina Campos, finalista del Premio Planeta 2022

Cristina Campos ha quedado en segunda posición en la 71ª edición del prestigioso galardón.

Publicidad

La novela 'Historias de mujeres casadas', de Cristina Campos, ha quedado en segunda posición en el Premio Planeta 2022, el galardón más importante de la literatura española. Una edición histórica que ha batido todos los récords de participación.

¿Quién ha quedado finalista del Premio Planeta 2022?

La gala del Premio Planeta de Novela 2022 ha tenido lugar en el Museo de Arte Nacional de Cataluña, en la que es ya la 71ª edición, y se han presentado casi 850 novelas de todo el mundo. Todas ellas han competido por el prestigioso galardón que, además, otorga un millón de euros al ganador, así como 200.000 euros al finalista.

'Historias de mujeres casadas', finalista del Premio Planeta

Este último premio es el que ha llevado Cristina Campos. "Primero de todo, deciros que estoy acostumbrada a estar en solitud, en mi estudio", ha comenzado diciendo Campos, "así que hablar en público me cuesta, pero lo voy a intentar a hacer en una de las noches más hermosas de toda mi vida", ha expresado.

La escritora ha dado las gracias al jurado y ha asegurado que ha puesto "el alma" en esta novela. "Espero que disfrutéis tanto al leerla como yo lo he disfrutado al escribirla", ha dicho.

'Historias de mujeres casadas' arranca con tres mujeres que se conocen en un entorno laboral y forjan una amistad muy bonita. A través de sus diálogos y sus acciones, Cristina Campos busca "diseccionar la historia de sus matrimonios", ha explicado, visiblemente nerviosa de la emoción.

De esas tres amigas, la protagonista es Gabriela, periodista, madre, esposa, casada con un hombre que le quiere mucho, y ella a él también. Llevan una década casados, con todo lo que ello conlleva. Todo va correctamente hasta que Gabriela se cruza de manera recurrente con otro hombre por la calle, lanzándose miradas que acaban con una cita para conocerse.

De esa manera, empieza una doble vida: por un lado, su marido y, por el otro, el amante. "Ella se convence a sí misma de que sólo va a entregar va a entregar su cuerpo, y acaba entregando su alma", relata Campos. Una premisa, la de la infidelidad de la mujer casada, que ha servido a la escritora para hablar de la "intimidad femenina y de la incapacidad de la mayoría de mujeres de separar el sentimiento del sexo, el sexo del amor".

El mensaje de Cristina Campos a la ministra de Educación

"Me ha costado más escribir estas siete líneas de discurso que las 300 páginas de novela", ha manifestado entonces la catalana, recibiendo el aplauso de los presentes, tras el cual ha aprovechado para dirigirse a la ministra de Educación, Pilar Alegría Continente.

"Fui una estudiante nefasta, me echaron del colegio en el que estudiaba en segundo de BUP por suspender Física, Química, Matemáticas, Catalán", empezaba su mensaje, dirigido también al resto de personas. "Tengo tres hijos a los que ayudo a estudiar y, aunque es verdad que todo ha cambiado para bien, creo que se sigue premiando la mente lógico-matemática y la capacidad de los alumnos para memorizar".

"No veo un espacio real para la creatividad; y a crear también se aprende, porque crear es relacionar y eso lo explico dentro de la novela", ha expresado, recibiendo una nueva ovación de los asistentes. La escritora ha concluido su discurso pidiendo a los padres con hijos con sus mismos problemas que no "desesperen". "Quién sabe si ese niño descarriado, 30 años más tarde, acabe siendo finalista de un Premio Planeta", ha finalizado.

¿Quién es Cristina Campos?

Cristina Campos es una escritora nacida en Barcelona, en 1975. Es licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona y finalizó sus estudios en la Universidad alemana de Heidelberg, donde trabaja como coordinadora del Festival Internacional de Cine de la ciudad.

Ya de vuelta en España, comenzó su carrera en el sector cinematográfico, dirigiendo castings de largometrajes y series de televisión. Sin embargo, su pasión por la escritura le llenó su tiempo libre, sacando finalmente 'Pan de limón con semillas de amapola', su primera novela en una carrera como escritora que este sábado ha alcanzado su máximo apogeo, quedando finalista en el Premio Planeta 2022.

Un Premio Planeta con récord en participación

Su novela, 'Historias de mujeres casadas', ha sido la segunda mejor valorada por un jurado compuesto por José Manuel Blecua, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona; Fernando Delgado, periodista y escritor; Juan Eslava Galán, escritor del género histórico; Pere Gimferrer, poeta y crítico literario; Carmen Posadas, escritora uruguaya; y Rosa Regàs, escritora y exdirectora general de la Biblioteca Nacional de España.

Todos ellos han sido los encargados de han puntuado cada una de las 846 novelas, de las cuales 405 proceden de España, 224 de América del Sur, 82 de América del Norte, 35 de América Central, 23 del resto de Europay 4 del continente asiático.

Antes de la gala, 'Historias de mujeres casadas' había sido escogida como una de las 9 novelas con opciones de alzarse con el Premio Planeta 2022. Además de la novela escrita por Cristina Campos, se encontraban 'El avionazo', de José Manuel Mata Muñoz; 'Plumas y arena', de Álex Oneida (seudónimo); 'Magdalena, la mirada del corazón', de Ho Hanan (seudónimo); 'El amante de mi mujer', de Gabriela Hausmann (seudónimo); 'A más de siete mil kilómetros', de Alma Browncross (seudónimo); 'La ciudad de las ilusiones', de Manuel Millán Sánchez; 'Río arriba', de Hoja de fresno (seudónimo); 'Las debilidades del Führer. Historia de una raza: los pastores alemanes', de Iñaki Carrera (seudónimo); y el 'El arpista', de David Galindo Martínez.

A la gala del galardón que otorga el Grupo Planeta han acudido personalidades políticas de nuestro país de la talla de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el de Universidades, Joan Subirats; y el de Consumo, Alberto Garzón.

Publicidad