Publicidad

Kirk Douglas

La emotiva despedida a Kirk Douglas de su hijo Michael: "Para el mundo era una leyenda, para mí era simplemente mi padre"

A sus 103 años, Kirk Douglas, que ha muerto este 6 de febrero, era historia del cine en sí mismo, el último gran ídolo de la época dorada de Hollywood.

La leyenda del cine Kirk Douglas, uno de los más importantes actores de Hollywood de todos los tiempos, ha fallecido este miércoles 6 de febrero a los 103 años, en su casa en Beverly Hills. Su hijo mayor, Michael Douglas, comunicaba la noticia a través de Instagram: "Mis hermanos y yo anunciamos con gran tristeza que nuestro padre nos ha dejado".

"Para el mundo, era una leyenda, un actor de la edad de oro de las películas que vivió bien su vida. Años dorados, con un humanitario compromiso con la justicia y las causas en las que creía establecieron un estándar al que todos aspiramos", continuaba. "Pero para mí y para mis hermanos Joel y Peter era simplemente mi padre; para Catherine (Zeta-Jones), un maravilloso suegro; para sus nietos y bisnietos, su querido abuelo; y para su mujer Anne, un esposo maravilloso".

A sus 103 años, Kirk Douglas era historia del cine en sí mismo, la última gran estrella del Hollywood dorado.

El actor, protagonista de 'El ídolo de barro' y 'El loco del pelo rojo' entre otras grandes cintas, era hijo de un trapero judío que huyó de Rusia. Douglas se convirtió en una leyenda gracias a sus papeles en 'Senderos de Gloria' y 'Espartaco'.

Kirk Douglas era su nombre artístico, pero en realidad se llamaba Issur Danielovitch Demsky. Nació el 9 de diciembre de 1916 en Amsterdam, una pequeña localidad del estado de Nueva York. Creció entre seis hermanas con un único sueño: convertirse en actor.

Su extensa y fabulosa filmografía incluye otras muy destacadas películas como 'El gran carnaval', 'Cautivos del mal', '20.000 leguas de viaje submarino', 'Duelo de titanes' o 'Los vikingos'. De Stanley Kubrick a Vincente Minnelli pasando por Billy Wilder, Douglas trabajó para algunos de los directores más admirados del cine pero, curiosamente, nunca pudo ganar un Óscar.

Kirk Douglas deja una dinastía en el cine. Dos hijos actores, incluido Michael, ahora al menos tan famoso como su padre, otros dos productores, una nuera actriz, Catherine Zeta-Jones, y un nieto, Cameron, también actor.

Fue un actor comprometido, que siempre estuvo del lado de los demócratas. No dudó, en medio de la caza de brujas del macartismo de la década de los 50, en contratar a un guionista que figuraba en la lista negra de personas a las que había que marginar debido a sus supuestas simpatías comunistas. "Por mi franqueza, siempre he sido el actor más odiado en Hollywood", afirmó él.

Muchas han sido las muestras de cariño tras la noticia de su muerte: "Dejó una huella indeleble en el cine", ha expresado la presidenta del sindicato de actores (SAG), Gabrielle Carteris, sobre "una de las últimas leyendas que quedaban de la época dorada de Hollywood". "Kirk conservó su carisma de estrella de cine hasta el final", ha escrito el director Steven Spielberg. "Te amo, Espartaco, como el padre que nunca tuve", escribió la actriz Jamie Lee Curtis, citando una de las líneas de su padre Tony Curtis en la cinta de Stanley Kubrick. "Tuve un padre y él te amaba como el mundo te amaba".

Kirk Douglas fue un mujeriego, considerado "el casanova más grande de Hollywood". "Nunca conté a las mujeres que tuve. Las amo demasiado para eso", solía decir. Entre sus conquistas destacan Gene Tierney, Rita Hayworth, Marlene Dietrich, Pier Angeli, Joan Crawford y Ava Gardner, entre otras.

'Champion', de 1949, le valió su primera nominación al Óscar a mejor actor, un premio que llegó a la familia a través de su hijo Michael con su papel en 'Wall Street'. Pero recibió un Óscar honorífico en 1996, el único que consiguió.

Publicidad