Publicidad

REPASAMOS LAS ESTAMPAS MÁS CODICIADAS

El intercambio de cromos sobrevive entre la nostalgia y las nuevas modas

Hay que remontarse muy atrás en el calendario para encontrar su origen. Las colecciones de cromos son un juego de niños, y no tan niños, que no pasa de moda. Incluso ahora sobreviven a pesar del empuje de los juegos electrónicos y las videoconsolas. Cuatro millones de españoles tratan estos días de completar su álbum. No es tarea fácil.

El rito de "lo tengo, no lo tengo, lo tengo, no lo tengo" ha cumplido casi un siglo y no ha cambiado mucho desde entonces. El intercambio de cromos sigue vigente entre las nuevas generaciones que han heredado de sus mayores la tradición.

Nicolas es uno de esos coleccionistas asiduos que lleva medio siglo pegando cromos. Para él, las mejores colecciones fueron las de las figuras troqueladas."Aquellos eran más bonitos, ahora todos son iguales", comenta el coleccionista.

Los cromos sirven también de hemeroteca, gracias a ellos podemos datar el bigote de Vicente Del Bosque y comprobar que, por errores de imprenta, algunos jugadores pertenecieron a dos equipos simultaneamente.

En cuanto al precio, hay estampas que llegan a venderse por 50 euros. En el caso del cromo de un tal Senna que nunca llegó a debutar en el Atlético de Madrid por causar baja, los coleccionistas han llegado a pagar hasta 1.200 euros.

Publicidad

Entrevista a Manuel Carrasco

Manuel Carrasco recibe a Antena 3 Noticias antes del estreno en Madrid de su tour 'Salvaje': "La gente se va del concierto mejor"

Noor Ben Yessef se cuela en el camerino de un Manuel Carrasco ilusionado y asalvajado, minutos antes de subirse al escenario para hace vibrar a sus fans en el Movistar Arena durante el primero de sus conciertos en la capital de su Tour Salvaje. El artista, con más de 20 años de carrera sigue sorprendido a su público con sus melodías, sus letras, su forma de expresarse, su carisma, sus estilismos, y su calidad humana.

Bad Bunny

Bad Bunny revela por qué no irá de gira a Estados Unidos: "El puto ICE podría estar fuera"

El cantante puertorriqueño explica que las deportaciones masivas de latinos en Estados Unidos influyeron en su decisión.