San Fermín
Pamplona se prepara para arrancar mañana nueve días de locura de San Fermín
Este domingo a las doce del mediodía, integrantes de la plataforma Yala Nafarroa por Palestina lanzarán el txupinazo que dará inicio a las fiestas de San Fermín.

Publicidad
Los toros, grandes protagonistas de la fiesta de San Fermín, descansan desde hace días en los Corrales del Gas. Hasta allí se acercan miles de personas para verlos de cerca. Un chico nos comenta que son impresionantes por su tamaño. Otro destaca lo mucho que imponen. "No quiero ni pensar lo que tienen que imponer corriendo el encierro", remata. Un tercero destaca que pesan media tonelada y confiesa que le dan bastante miedo.
Mientras tanto, se ultima el montaje del vallado. El carpintero Iñigo Aldaz, de Aldaz Remiro Carpinteros, nos subraya que hay que asegurarlo todo apretando bien las cuñas para que no se muevan los postes.
De momento, en el recorrido del encierro lo que corren son las maletas. Una vecina comenta que los sanfermines se celebran por todas las calles y resalta que son indescriptibles. Muchos turistas llegan del extranjero. “¡Viva San Fermín!”, grita un grupo de anglosajones. Gorka Berraondo, presidente de la Asociación de Hoteles de Pamplona, aclara que la mayoría llegan de Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania.
2.700 agentes de cuatro cuerpos se encargarán de la seguridad. La consejera de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, destaca que Pamplona es una ciudad vigilada, con presencia constante y muy bien coordinada de policías.
En los comercios, mucha actividad. Xabier Aguinaga, de El Encierrico, asegura que los sanfermines representan el cuarenta por ciento de las ventas anuales. Los locales hosteleros se preparan para recibir la avalancha de clientes. Gloria Martínez, del Bar La Granja, explica que son muchas horas de trabajo con momentos de gran intensidad, pero que se llevan bien porque la gente suele ser muy amable y simpática.
El 93% de los balcones para ver el paso de los toros ya están alquilados. El precio oscila entre 150 y 225 euros, e incluye desayuno y un muy necesario guía turístico. Mikel Ollo, de Destino Navarra, recuerda cómo un grupo de japoneses llegó a preguntarle si quienes corrían el encierro eran prisioneros o personas obligadas.
Dentro de poco, solo los más osados se atreverán a ponerse frente a unos astados que llenarán de emoción las calles de Pamplona.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad