Barrio Sésamo

Ameera, el nuevo personaje de 'Barrio Sésamo': Una niña refugiada en silla de ruedas

'Barrio Sésamo' introduce el nuevo personaje para visibilizar a los pequeños con discapacidad.

Publicidad

La icónica y popular serie 'Barrio Sésamo' tiene un nuevo integrante. Llega a uno de los barrios más populares del mundo la 'muppet' Ameera. Vive con una lesión en la médula espinal y se mueve en silla de ruedas, además es refugiada. Con la incursión del nuevo personaje, la serie busca visibilizar a los pequeños con discapacidades y ayudar con las tareas de inclusión. Ameera se estrenará la próxima semana en la versión de 'Barrio Sésamo' en Oriente Medio y África del Norte ('Ahlan Simsim').

Aamera es una niña ingeniosa e "inquisitiva" de ocho años que le encanta la ciencia y el baloncesto. La empresa Sesame Workshop ha matizado en un comunicado que "usa su silla de color púrpura brillante o muletas en el antebrazo para moverse debido a una lesión en la médula espinal". "Es la comediante favorita de todos, y su gran sentido del humor le sirve como una líder natural que alienta a los demás con su brillante personalidad", detallan en la nota informativa.

"A veces, Ameera se envuelve demasiado en sus propias ideas y se olvida de fijarse en las de los demás, pero siempre recuerda que el juego y el aprendizaje son más divertidos cuando también incluye las ideas de sus amigos", añade Sesame Workshop. El productor ejecutivo de la versión 'Ahlan Simsim', Khaled Haddad, detalló que "es un buen ejemplo para un niño que desafía la discapacidad, practica deportes y supera todos los desafíos para integrarse en la sociedad".

Un nuevo personaje que busca la visibilización e integración

El productor ejecutivo en Oriente Medio y en África del Norte explicó que el desarrollo del nuevo personaje le tomó dos años de diseño al equipo de especialistas en educación y diseño. También ha sido diseñado para apoyar a todos esos niños y familias que se ven afectados por los desplazamientos y se convierten en refugiados. Ameera protagonizará vídeos a nivel mundial dirigido a los niños afectados por conflictos y crisis.

"Diseñado cuidadosamente para desafiar los estereotipos y reflejar las experiencias vividas por los niños, Ameera brinda visibilidad a los más de 12 millones de personas desplazadas y 240 millones de niños en todo el mundo que se estima que tienen una discapacidad, así como al importante papel de las niñas en Barrio Sésamo", dijo la presidenta de Sesame Workshop, Sherrie Westin.

Ameera se unirá en unos días a Elmo, Coco o el Monstruo de las Galletas. "En un momento en que más niños que nunca se ven afectados por el conflicto y el desplazamiento, Ameera también destaca la necesidad urgente de enfoques creativos y flexibles para brindar aprendizaje lúdico y educación temprana a las comunidades afectadas por la crisis", subrayó la presidenta Westin.

Publicidad