Premio Planeta

José Creuheras, presidente del Grupo Planeta: "El premio tiene un objetivo, que es descubrir lectores"

Este sábado se dará a conocer el nombre del ganador o ganadora del prestigioso galardón, dotado con 1.000.000 de euros. Esta edición se ha batido récord de participación.

Publicidad

Todo listo para la nueva edición del Premio Planeta. Este sábado, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el jurado dará el fallo para conocer al nuevo ganador o ganadora del prestigioso galardón. Dotado con un millón de euros, sigue siendo el más elevado para un premio literario en todo el mundo.

En la edición de este 2022, la septuagésima primera, se ha batido un nuevo récord de participación. En total se han presentado más de 846 novelas de diferentes partes del mundo, la mayoría de España, una cifra que confirma el interés y la reputación de este conocido premio tanto en España como en América Latina.

"El premio tiene un objetivo, que es descubrir lectores, promocionar el libro, y la verdad es que nos sentimos muy orgullosos porque cada año sumamos esa cifra de nuevos lectores. Este año llegamos a 44 millones y medio", ha expresado José Creuheras, presidente del Grupo Planeta: "El premio tiene un objetivo, que es descubrir lectores", presidente del Grupo Planeta y del Consejo de Administración de Atresmedia.

No será hasta mañana cuando conozcamos la obra literaria ganadora, que recibirá 1.000.000 de euros, y la finalista, que estará dotada con 200.000 euros. A ambas categorías aspiran las 9 novelas finalistas este 2022:

  • 'El avionazo, una historia de Frida y Marilyn', de José Manuel Mata Muñoz
  • 'Plumas y arena', de Álex Oneida (seudónimo)
  • 'Magdalena, la mirada del corazón', de Ho Hanan (seudónimo)
  • 'El amante de mi mujer', de Gabriela Hausmann (seudónimo)
  • 'A más de siete mil kilómetros', de Alma Browncross' (seudónimo)
  • 'La ciudad de las ilusiones', de Manuel Millán Sánchez
  • 'Río arriba', de Hoja de fresno (seudónimo)
  • 'Las debilidades del Führer. Historia de una raza: los pastores alemanes', de Iñaki Carrera (seudónimo)
  • 'El arpista', de David Galindo Martínez

El jurado tendrá que decantarse

El jurado está compuesto por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta, en calidad de secretaria con voto.

El año pasado, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, bajo el pseudónimo de Carmen Mola, fueron los ganadores de este premio, que se ha convertido ya en uno de los más importantes a nivel mundial, con 'La Bestia'.

Publicidad