Gastronomía

Historia y receta de una de las tartas más famosas de España: la tarta de Santiago

Este postre gallego, cuyo origen está unido a la Ruta Xacobea, se ha convertido en uno de los símbolos de Galicia. Su esponjosidad y textura lo han convertido en una de las tartas más populares de la gastronomía española.

Publicidad

España es un país de gastronomía y costumbres. Cada fiesta popular va acompañada de su plato y esta vez le toca el turno a la tarta de Santiago, un postre gallego de origen medieval que, tradicionalmente, servía para marcar el final de la Ruta Xacobea del Camino de Santiago.

¿De qué está hecha esta tarta?

En la región de Galicia, la devoción se lleva a la mesa en forma de tarta. Este postre se trata de un bizcocho hecho de almendras. Su textura está entre lo esponjoso y lo granulado (uno de las cualidades de las que procede su fama). El dulce está coronado con la silueta de la Cruz de Santiago.

Esta cruz es su característica más representativa y su origen se remonta al año 1924, cuando la repostería más importante de Santiago de Compostela, Casa Mora, decidió ponerla en la parte superior de la tarta a modo de sello personal, sin saber que este se convertiría en todo un símbolo. Desde el 2 de marzo de 2006, la tarta de Santiago se convirtió en un producto Denominación de Origen Protegida (DOP).

La orden y el nombre de la tarta proceden del patrón de España y Galicia, Santiago el Mayor.

Tarta y Ruta Xacobea

La tarta aparece y adquiere popularidad gracias a las peregrinaciones, ya que los peregrinos, una vez que ya habían culminado su viaje, decidían ir a comer y este postre aparecía como algo imprescindible.

"Se trata de una tarta del siglo XVI. Es una tarta de toda la vida que no está tan incorporada en Madrid como en Galicia, pero al tratarse de un dulce español tradicional, a la gente, por lo general, le suele gustar mucho", explica Pablo Moreno, director de producción de la Pastelería Mallorca.

Receta e ingredientes

La tarta no contiene gluten, lo que la convierte en un postre apto para muchas personas. Sus ingredientes son los siguientes:

250 gr. de almendra

5 huevos

250gr. de azúcar

1 cuchara de canela en polvo

Ralladura de medio limón

Un chupito de aguardiente de hierbas

Azúcar glas

Publicidad