Cristóbal Colón

Un grupo de investigadores localiza el lugar exacto donde estuvo la primera tumba de Cristóbal Colón

¿En qué lugar exacto estuvo enterrado Cristóbal Colón por primera vez? Un grupo de investigadores resuelve el misterio.

Cristóbal Colón no fue el primer europeo en pisar América

Cristóbal Colón no fue el primer europeo en pisar AméricaPixabay

Publicidad

El equipo de investigadores liderado por el profesor Marcial Castro ha localizado el lugar exacto de la primera tumba de Cristóbal Colón en España. Para averiguar la ubicación exacta, un georradar y un plano han sido claves.

Descubren el lugar exacto de la tumba de Colón

Los expertos han precisado que los resultados obtenidos tras años de exploración cuentan con "un margen de un metro de error". Así, la primera tumba estuvo en la vallisoletana calle Constitución. "Me pidieron ubicar lo más cercano posible la capilla donde se enterró a Colón a partir de estos hilos de oro, plata, caracolillos, plomo o ladrillo y, para mi sorpresa, lo conseguimos", ha explicado Castro.

Los investigadores también han detallado que el hecho de que se encuentre en Valladolid se debe a que Colón "iba detrás de la corte" para reclamar lo que consideraba que le pertenecía. "Él iba detrás de la corte pidiendo que se atendieran sus reclamaciones por la llegada a América, pero la muerte le sorprendió ahí. Le pilló aposentado en una casa digna, porque era un personaje muy importante, y rodeado como mínimo de ocho criados. Quizás sí fuese enterrado de una manera no legal con desconocimiento de los dueños de la capilla, aprovechando que llevaba medio abandonada más de 30 años", ha aclarado.

Por otro lado, gracias a esta investigación se ha podido determinar que a escasos metros de la tumba, que lleva "desaparecida desde hace 168 años", están enterrados algunos personajes ilustres del siglo XVI. "Tenemos también al escritor más leído y traducido de todo el siglo XVI, Fray Antonio de Guevara, y también está enterrado a muy escasos metros un héroe irlandés o el hijo de Antonio Cabezón, organista oficial de Felipe II", ha apuntado.

Servirá para generaciones futuras

La idea del equipo de Castro es que el hallazgo pueda ser aprovechado por los estudiantes "por ejemplo, con un proyecto de gafas virtuales donde puedan tener una sensación inmersiva".

Publicidad