Galicia

Galicia celebra el Día das Letras Galegas: un homenaje al idioma y a la cultura

El 17 de mayo es festivo en la comunidad gallega en homenaje al idioma y a la cultura de Galicia.

Sesión extraordinaria y pública de la Real Academia Galega (RAG) en Lourenzá, Lugo

Sesión extraordinaria y pública de la Real Academia Galega (RAG) en Lourenzá, LugoEuropaPress

Publicidad

Es el mayor puente del año para muchos gallegos, con un total de cinco días. El 17 de mayo se celebra el Día das Letras Galegas y el jueves, un día después, La Ascensión, festivo en la capital de Galicia, en Santiago de Compostela. Pero ¿por qué se homenajea a la cultura ese día? La mejor respuesta la encontramos en la persona a la que este año se le dedica esta fiesta: Francisco Fernández de Riego.

Desde 1963 se festeja el 17 de mayo el Día das Letras Galegas, una iniciativa aprobada por Fernández de Riego, quien fue presidente de la Real Academia Galega. Fue en esa fecha, un siglo antes, cuando se publicó el conocido 'Cantares Gallegos' de Rosalía De Castro, y ese fue más que motivo suficiente para su colocación en el calendario.

Cada año se homenajea a un ilustre de las letras de Galicia y, tras la pionera Rosalía, se han ido sucediendo hasta día de hoy. Se trata de una jornada en la que se ensalza la cultura gallega, al autor al que le corresponda el homenaje anual, pero también se celebra un día de defensa del idioma.

En 1963 no se acostumbraba a conceder permisos para la exaltación de las lenguas no oficiales, como lo era el gallego en aquel entonces, pero cinco días antes de ese primer festejo se permitió por parte del Gobierno español, más concretamente del Ministerio de Información y Turismo, presidido por aquel entonces por Manuel Fraga.

Este año el protagonista es Francisco Fernández del Riego, un escritor y político gallego cuya defensa de la lengua y la cultura se prolongó durante décadas, dejando una huella imborrable en la historia de la literatura de Galicia.

Este es su día, el de todos los gallegos y el de su cultura. El jueves día 18 de mayo será el de los compostelanos que festejan la Ascensión. Un día marcado por las comparsas de cabezudos, los paseos por el casco antiguo de la ciudad y una dieta clara: pulpo á feira.

Publicidad