EN ALGODONALES, CÁDIZ

EN ALGODONALES, CÁDIZ

El fraude de las pinturas rupestres declaradas Bien de Interés Cultural en Cádiz

Las pinturas de la localidad gaditana de Algodonales fueron catalogadas como Bien de Interés Cultural el 25 de junio de 1985. En aquel momento se consideraron así por considerarlas unas obras prehistóricas de valor. Más de 30 años después se ha descubierto que estas pinturas podrían ser obra de Dieguito 'El Pintor', un vecino nacido en 1942.

antena3noticias.com | Madrid | 13/02/2019

Las pinturas prehistóricas, rupestres, de Algodonales, en Cádiz, han resultado ser un Bien de Interés Cultural falso. Según se ha podido demostrar, el artista 'paleolítico' fue en realidad un hombre nacido en 1942, un vecino conocido como Dieguito 'El Pintor'. La retirada de este mérito es fruto de la reivindicación que ha durado varios años llevada a cabo por el cronista y los vecinos del pueblo. Ambas partes aseguraban desde el principio que el verdadero autor de las supuestas pinturas rupestres era Diego Escorza Márquez, un pintor oriundo.

Hay que remontarse a finales de los años 70 para encontrar el momento en el que se empieza a plantear estas pinturas como Bien de Interés Cultural. Unos arqueólogos belgas, en un artículo aseguraron que "a primera vista, estas pinturas se comprueba que son extremadamente engañosas, pero en nuestras visitas posteriores encontramos elementos de un gran interés para el desarrollo del arte rupestre en la península ibérica". Ante esas conclusiones, la Junta de Andalucía decidió nombrar las pinturas Bien de Interés Cultural en 1985.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.