Madrid

Fiestas del Carmen Madrid 2021: Programa de las fiestas en Chamberí, La Latina, Villaverde Alto y Puente de Vallecas

Las tradicionales fiestas populares en honor a la virgen del Carmen toman este fin de semana las calles y plazas de cuatro distritos de Madrid. Entérate de lo que va a pasar.

Programa de las Fiestas del Carmen de Madrid 2021: Olga María Ramos

Programa de las Fiestas del Carmen de Madrid 2021: Olga María RamosWikipedia

Publicidad

Las Fiestas del Carmen son una cita ineludible en el calendario de fiestas de Madrid; coincidiendo con la festividad del Carmen en el santoral, en torno a la fecha del 16 de julio, los distritos madrileños de La Latina, Chamberí, Villaverde Alto y el Puente de Vallecas se visten de gala para celebrar las fiestas del Carmen.

Mientras que en 2020 tuvieron que suspenderse debido al coronavirus, la previsión para las fiestas del Carmen de 2021 es más alentadora. Tendrán que estar condicionadas por la situación sanitaria, para velar por la seguridad y la salud, pero las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen sí que se celebrarán este año, y Madrid podrá disfrutar este fin de semana de un ambiente festivo.

No faltará estos días la bebida más refrescante del verano madrileño, y la más popular de las fiestas de Madrid: la limonada, o “limoná” para los más castizos.

Las fiestas del Carmen 2021, barrio a barrio

La Karmela es el nombre que toman las fiestas del Carmen en el distrito del Punete de Vallecas. Autogestionadas por las diferentes asociaciones vecinales del barrio, y con la complicidad e implicación de los comerciantes, las fiestas de la Karmela conservan un carácter popular y reivindicativo, y contribuyen al "sentimiento de barrio", llenando el recinto ferial de música, juegos populares, o actividades infantiles. El domingo de las fiestas del Carmen es habitual la celebración de la refrescante Batalla Naval de Vallekas; este año cumpliría su 40ª edición, pero de nuevo no será posible por precaución con la pandemia.

Chamberí es el otro barrio en el que las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen tienen mayor arraigo. Debido a la COVID-19, la programación de las fiestas del Carmen en Chamberí será en 2021 reducida a pequeños formatos, con puntuales actuaciones musicales y alguna actividad infantil.

En el caso de La Latina y Villaverde los festejos, normalmente más modestos, serán este año también adaptados a la situación sanitaria. Igual que el año pasado, se facilitará la veneración popular de la imagen de la Virgen del Carmen.

El origen de las fiestas del Carmen madrileñas

Las Fiestas del Carmen de Madrid comenzaron a celebrarse en el siglo XVIII, en la Calle del Carmen, en pleno centro madrileño. Con el paso de los años, se trasladaron primero al entorno del Convento de San Hermenegildo, en la calle Alcalá, y posteriormente, ya en el siglo XX, al barrio de los Tejares, o lo que es lo mismo, a Chamberí, donde hoy perdura la celebración en honor a la Virgen del Carmen. Fue más tarde cuando las fiestas de Nuestra Señora del Carmen se extendieron también al distrito de Vallecas, donde inicialmente se organizaban de forma extraoficial, y a La Latina y Villaverde.

Con todo, y pese a las restricciones, las Fiestas del Carmen van recuperando su esencia y empiezan en 2021 a asomarse de nuevo a la agenda madrileña. Si todavía no te has ido a la playa y estás en la capital, acércate un poco al mar celebrando a su patrona. Visita este fin de semana Chamberí o Vallecas, disfruta con precaución, y si además te llamas Carmen, no podemos eludir la ocasión de felicitarte. ¡Feliz Día del Carmen!

Publicidad