Galicia

10 frases y expresiones típicas gallegas

El 25 de julio celebramos el Día de Galicia y lo festejamos contándote algunas frases que deberías conocer.

Día de Galicia

Día de Galicia Pixabay

Publicidad

El Día de Galicia se celebra cada 25 de julio en honor al apóstol Santiago, también conocido como Santiago el Mayor. Además de ser el patrón de toda España, es el de la comunidad autónoma gallega. Y no podía ser de otra manera puesto que se dice que sus restos están enterrados en la Catedral de Santiago de Compostela, el destino de peregrinación por excelencia.

Hay que tener en cuenta que este Día de Galicia es muy especial en este año ya que, aunque se considera Año Santo aquel en el que el 25 de julio cae en domingo, debido a la pandemia del coronavirus se ha hecho una excepción y se ha ampliado la celebración hasta este 2022.

[[H3:Frases para celebrar el Día de Galicia]

Este Día de Galicia, que también se conoce con el nombre de Día da Patria Galega, se celebra a lo grande por toda la comunidad. Si quieres vivir esta jornada de celebración como un auténtico gallego, te vamos a contar diez frases que debes conocer y que ya estás tardando en añadir a tu vocabulario. Algunas de las frases de Galicia imprescindibles son:

- "O que garda sempre ten": cuya traducción del gallego sería el que guarda siempre tiene quiere decir que hay que ser más hormiga y menos cigarra.

- "A cada porco chégalle o seu San Martiño": cuidado que el karma siempre golpea y cada uno acaba teniendo lo que se merece.

- "Chegar e encher": es una expresión muy típica que se usa cuando te llega algo al momento, instantáneamente, sin esperas.

- "De hoxe nun ano": en el día de Galicia hay que brindar y esta es una de las fórmulas más repetidas. Que ojalá todos estemos aquí juntos dentro de un año.

- "Quen ten cu, ten medo": sí, quien tiene culo, tiene miedo. Y todos tenemos uno así que no hacen falta más explicaciones.

- "Que cho reparta o corpo": es una frase muy usada en las sobremesas para indicar que le deseas una buena digestión a todos los presentes.

- "Outra vaca no millo": se ha convertido en una expresión muy empleada y no tiene nada que ver con los animales. Quiere decir otra persona del mismo estilo o empleando una forma castellana, otro que tal baila.

- "Tarde piaches": otra frase mítica que no puede faltar en el Día de Galicia. Podríamos traducirlo como un ahora ya es demasiado tarde.

- "Polo pan baila o can": por el pan, baila el perro o, lo que es lo mismo, que cuando hay necesidad, hacemos casi cualquier cosa.

- "Quedei como un pepe": o lo que viene siendo quedar muy a gusto después de una buena comida.

¿Te han gustado estas diez frases míticas de la patria galega? Seguro que más de una te ha sorprendido. Ahora tan solo queda que las uses para tu día a día. ¡Feliz Día de Galicia!

Publicidad