Santiago Apóstol

¿En qué comunidades autónomas es festivo el lunes 25 de julio?

El 25 de julio es el día de uno de los santos más venerados en España: Santiago Apóstol. ¿Será festivo en tu comunidad o en tu ciudad? Sigue leyendo para descubrirlo.

Santiago Apóstol

Santiago Apóstol Pixabay

Publicidad

Santiago Apóstol fue uno de los discípulos más conocidos de Jesús de Nazaret. La leyenda cuenta que llegó hasta España para proclamar el evangelio por esta tierra y en Galicia se quedaron sus restos tras una serie de infortunados sucesos. De ahí que el Camino de Santiago se haya convertido en uno de los recorridos de peregrinación más importantes del mundo. Se dice que en la Catedral de Santiago de Compostela, el punto final de este trayecto que realizan cada año cientos de miles de personas, se encuentran enterrados los restos de Santiago Apóstol, uno de los doce discípulos.

Y es precisamente en el 25 de julio cuando se celebra el día de Santiago Apóstol, que es el patrón de Galicia y también de España. La fiesta se vive por todo lo alto en la capital gallega, que festeja sus fiestas grandes durante toda una semana, pero no es el único lugar donde se celebra la fiesta de Santiago Apóstol.

[[H3:¿Tendré día festivo el día 25 de julio]

Aunque ya hemos dicho que Santiago Apóstol es el patrón de España, esto no significa que su celebración sea estatal. Desde finales de la dictadura, este día dejó de ser festivo nacional y ahora es cada comunidad autónoma la que decide si el 25 de julio será no laborable para sus habitantes. Como es obvio, en la comunidad autónoma gallega, sí tienen día festivo. Porque además de ser su patrón, celebran el Día de Galicia.

Pero no son los únicos que están de enhorabuena. Porque este día de Santiago Apóstol en lunes y en verano es un día muy codiciado. Por eso, hay varias comunidades autónomas que han elegido al 25 de julio como día festivo. Los habitantes de la Comunidad de Madrid, de la Comunidad ​Foral de Navarra y de Euskadi también disfrutarán de un largo fin de semana de tres días gracias a Santiago Apóstol. Este día también será festivo local en diversas localidades que tienen a este santo como patrón.

Galicia celebra el día de Santiago Apóstol

Pero sin duda, es en la comunidad gallega donde más se celebra el Día de Santiago Apóstol. El 25 de julio es el Día de Galicia y las celebraciones recorren toda la geografía de norte a sur. Este día se vive con especial emoción en Santiago de Compostela, que se convierte en el centro de todo tipo de actos, festejos y actividades. Además, en la capital gallega se celebra la tradicional ofrenda a Santiago Apóstol, un acto solemne al que suelen acudir las máximas autoridades de España.

Si no eres uno de los afortunados en disfrutar de un hermoso festivo en este lunes 25 de julio, no te preocupes. El próximo festivo nacional está a la vuelta de la esquina. Será el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María, cuando todos gozaremos de un mini puente, vivas donde vivas.

Publicidad