Toros de lidia

Publicidad

Política Agrícola Común

La Eurocámara quiere excluir a los toros de lidia de las ayudas a la política agrícola común

La Eurocámara ha votado en contra de destinar fondos de la Política Agrícola Común (PAC) a la cría de ganado de lidia. Era una iniciativa promovida por los Verdes y la Izquierda Unitaria que ha recibido 355 votos a favor.

Varapalo para el mundo del toro y para los criadores de los toros de lidia. La Eurocámara ha votado en contra de destinar fondos de la Política Agrícola Común (PAC) a la cría de ganado de lidia.

A iniciativa de los Verdes y la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) y en el marco de la reforma de la PAC, el Parlamento Europeo ha aprobado con 335 votos a favor y 297 en contra la enmienda que veta destinar pagos acoplados al ganado vinculado con la tauromaquia.

A favor y en contra

Votaron en contra: PP, Vox, PNV y Ciudadanos y hubo 60 abstenciones. A favor de la enmienda están la práctica totalidad de la delegación del PSOE (salvo dos diputados que votaron en contra), Podemos, IU, ERC, Bildu, Catalunya en Comú y JxCat.

La enmienda aceptada por la Eurocámara dice: "De los pagos acoplados a la producción serán proporcionalmente excluidas las cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia, bien directamente vendidos o a través de intermediarios".

La UE no apoya ninguna actividad taurina mediante el presupuesto y las ayudas de la PAC se conceden a los productores en función de la superficie de tierra o por el mantenimiento y cuidado de los terrenos en buenas condiciones agrícolas y medioambientales.

Necesita el visto bueno de los Estados miembros

Fuentes del Parlamento, han explicado que esta petición, que fija la posición del Parlamento Europeo con vistas a las negociaciones sobre la reforma de la PAC con el Consejo (países) y la Comisión Europea, podría al final no salir adelante, al necesitar el visto bueno de los Estados miembros.

El director de la oficina de Asaja en Bruselas, José María Castilla, ha explicado que "nunca ha habido fondos de ayuda de la PAC a la tauromaquia" y que las ayudas que se conceden se dan al ganado vacuno en general.

El veto al que se dio luz verde no se refiere a las ayudas directas a los productores sino únicamente a los pagos acoplados, es decir, los que se otorgan a los sectores o tipos de agricultura importantes por razones económicas, sociales o medioambientales y que atraviesan situaciones difíciles.

Hace cinco años una enmienda similar fue finalmente rechazada en las negociaciones entre las instituciones . Hoy está previsto que el Parlamento Europeo vote otra enmienda para que los fondos de desarrollo rural y el Fondo Europeo de Garantía Agrícola no se utilicen para la cría de toros de lidia.

Publicidad