Origen de la arepa

Este es el origen de la arepa y las 5 mejores recetas para tomarlas

La arepa es el plato emblema de países como Venezuela y Colombia. Se consume desde hace siglos en estos lugares y forma parte de su tradición gastronómica. Pero ¿cuál es su origen?, ¿quién es el ‘dueño’ de esta masa suave de maíz? Te lo decimos a continuación.

Gastronomía. Arepas

Gastronomía. ArepasPixabay

Publicidad

La arepa es un alimento elaborado con harina de maíz que es muy tradicional en América Latina, especialmente en Venezuela y Colombia. Sin embargo, su sabor ha conquistado a nivel internacional, tanto que incluso tiene su propio día: el 12 de septiembre, Día Mundial de la Arepa. ¿Cuál es el verdadero origen de esta preparación? La respuesta variará dependiendo de a quién se lo preguntes.

El verdadero origen de la arepa

Los colombianos dirán que la arepa es de Colombia y los venezolanos dirán que es de Venezuela. Y ninguno de los dos está equivocado. Los documentos históricos muestran que la arepa existía antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, en 1492. Cuando ambos países no tenían sus fronteras divididas como las conocemos hoy en día.

Además, tradicionalmente Colombia y Venezuela comparten una historia muy estrecha. Tanto que desde 1819 hasta 1831 ambos países eran uno solo, llamado la Gran Colombia, de la cual también formó parte Ecuador, Panamá, la Guayana Esequiba y otros territorios de Brasil, Perú, Nicaragua y Honduras. Lo más probable es que la arepa haya surgido en simultáneo entre ambos países, ya que el maíz era uno de los ingredientes base de la dieta indígena a lo largo y ancho del continente.

Según los registros, los indígenas cumanagotos (que habitaban lo que hoy es conocido como el estado Sucre, en Venezuela) le llamaban ‘erepa’ a la preparación de maíz de forma redondeada que solían consumir. Esta afirmación es validada por la Real Academia Española (RAE). Pero esto no quiere decir que ese sea su origen, simplemente fue el nombre que conocieron los españoles cuando llegaron a América.

En definitiva, el origen de la arepa no es tan importante como el hecho de que aún hoy en día podemos disfrutar de ella y que ha cobrado fama internacional. Sin duda, la versatilidad de su relleno y la suavidad de su masa ha conquistado a muchos, tanto que este 12 de septiembre de 2021 celebramos su día.

Publicidad