Publicidad

INICIATIVA DE REDRETRO

Las estaciones del Metro de Madrid, 'rebautizadas' por un movimiento de arte urbano

RedRetro es un proyecto abierto de arte urbano, que se desarrolla a través de sutiles intervenciones de carácter poético y crítico en los sistemas de transporte de ciudades de todo el mundo. En Madrid, por ejemplo, la estación de Plaza de Castilla pasó a llamarse temporalmente 'Playa de Pastilla', 'Tortilleras' fue el nuevo nombre de la estación Artilleros, o Colón fue renombrado como 'Molón'.

Hace unos días, Metro de Madrid presentaba su nuevo plano de la red urbana de transporte público, en el que se incluía la nueva denominación de la estación de Sol: Vodafone Sol. Sin embargo, si atendemos a una iniciativa de gran éxito en todo el mundo, muchas otras estaciones de metro de la capital podrían cambiar de nombre.

Esta es la iniciativa de RedRetro, que se define como un proyecto abierto de arte urbano, que se desarrolla primordialmente a través de sutiles intervenciones de carácter poético y crítico en los sistemas de transporte de ciudades de todo el mundo.

Como apuntan en su página web, buscando crear una red alternativa de transporte onírico, la Redretro, por ejemplo, trabaja con la señalización de las estaciones de metro cambiando temporalmente nombres y narrativas públicas en algunos lugares estratégicos, ofreciendo así otros significados y estímulos frente a la jerarquización del entorno urbano. Del mismo modo, la Redretro ha creado acciones de crítica con la intención de denunciar algunas políticas de gestión del espacio público.

Así, en Madrid,  la estación de Plaza de Castilla pasó a llamarse temporalmente 'Playa de Pastilla', 'Tortilleras' fue el nuevo nombre de la estación Artilleros, o Colón fue rebautizado como 'Molón', por ejemplo.

Recientemente, RedRetro se ha extendido a las ciudades de Berlín y México D.F., donde se están llevando a cabo intervenciones. Al mismo tiempo, están trabajando en la publicación de un volumen que cuenta la historia de su iniciativa.

Publicidad