El falso Checkpoint Charlie, en Berlín.

Publicidad

TURISMO | CÓMO HACER CAJA SIN NINGÚN FUNDAMENTO

Los 9 escenarios históricos que millones de turistas visitan cada año y que en realidad son falsos

Muchos turistas planean sus vacaciones dejándose llevar por los paisajes que han visto en sus películas o novelas favoritas. Desgraciadamente en muchos casos la ficción es mejor que la realidad y aquel paisaje que parecía impresionante en el cine en la realidad es una burda copia atestada de turistas que nada tiene que ver con lo que esperábamos. Estos son los escenarios cinematográficos/literarios que más defraudan en la realidad.

EL RESTAURANTE PIZ GLORIA, SUIZA

Vistas desde el restaurante Piz Gloria, Suiza.
Vistas desde el restaurante Piz Gloria, Suiza. | agencias

El Piz Gloria es un restaurante giratorio situado en la cima del Schilthorn, cerca de Mürren en el Oberland bernés, en Suiza. La película de James Bond 'Al servicio secreto de su Majestad' lo hizo famoso con algunas de sus escenas. Sin embargo, los que busquen un restaurante con historia en realidad se encontrarán con un decorado que fue creado por y para la cinta. De hecho, cuando se estaba rodando la película el recinto estaba todavía por terminar y fue la productora la que aportó los fondos suficientes para que se terminara.

SLEEPY HOLLOW, EEUU

El apacible pueblo de Sleepy Hollow, en EEUU.
El apacible pueblo de Sleepy Hollow, en EEUU. | agencias

El pequeño pueblo de Sleepy Hollow, en Nueva York, era en realidad conocido como North Tarrytown. Su nombre fue cambiado después de que Washington Irving publicara la novela 'La leyenda de Sleepy Hollow' y coincidiendo con el cierre de la fábrica de General Motors que había en el pueblo. Esta pequeña localidad esperaba recuperar ingresos en forma de turismo después de que 4.000 personas se quedaran en la calle tras el cierre de la fábrica. Hoy en día el pueblo ha heredado la leyenda de que el jinete sin caballo del que habla el libro vivió allí y los tour guiados enseñan incluso lugares emblemáticos por los que habría pasado el fantasmagórico jinete.

SHANGRI LA, CHINA

El falso monasterio de Shangri-La, en China.
El falso monasterio de Shangri-La, en China. | agencias

La novela de James Hilton 'Horizontes perdidos' relata la llegada de un grupo de extranjeros al monasterio tibetano de Shangri-La, un lugar utópico y paradisíaco ubicado en el Himalaya. La ciudad china de Zhongdian fue renombrada como Shangri-La en 2002 en honor a la famosa novela. Los turistas que busquen en el lugar la esencia del misticismo que narra el libro en realidad encontrarán un entorno budista creado por y para el turismo.

EL PUENTE DEL RÍO KWAI, TAILANDIA

El puente sobre el río Kwai, que no el río Kwai, Tailandia.
El puente sobre el río Kwai, que no el río Kwai, Tailandia. | agencias

'El puente sobre el río Kwai' es una novela escrita por el autor francés Pierre Boulle y publicada en 1952. La novela se basa en la construcción del Ferrocarril de Birmania entre 1942 y 1943 y describe la historia de un grupo de prisioneros de guerra británicos que durante la Segunda Guerra Mundial son obligados por el Ejército Imperial Japonés a construir un puente para dicho ferrocarril. Aunque la historia que narra el libro es ficción sirvió para dar nombre al puente construido sobre el río Mae Khlaung. De modo que el conocido como puente sobre el río Kwai es en realidad el puente sobre el río Mae Khlaung.

CHECKPOINT CHARLIE, ALEMANIA

El falso Checkpoint Charlie, en Berlín.
El falso Checkpoint Charlie, en Berlín. | antena3.com

El Checkpoint Charlie fue el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Se encontraba en la Friedrichstraße y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética. El paso fronterizo real fue destruido en 1990 con la unificación alemana. Los visitantes que acuden a este mítico lugar encuentran un paso fronterizo de 'cartón piedra' con soldados falsos que posan contigo para la foto.

BAKER STREET, REINO UNIDO

Placa de Sherlock Holmes en Baker Street, Londres.
Placa de Sherlock Holmes en Baker Street, Londres. | agencias

Los fans de las hazañas de Sherlock Holmes aprovechan sus visitas a Londres para pasar por la calle en la que supuestamente vivió el detective. Muchos de ellos pasan por alto que Holmes fue un personaje de ficción y que la placa conmemorativa que luce la calle es un reclamo artificial pensado para que los turistas paren a sacarse la foto.

CASTILLO DE BRAN, RUMANÍA

Castillo de Bran en Rumania donde nunca vivió el conde Drácula.
Castillo de Bran en Rumania donde nunca vivió el conde Drácula. | agencias

Durante años esta construcción se ha asociado con el castillo en el que vivió el conde Drácula del que hablaba Bram Stoker en su novela. Sin embargo, consta que el autor nunca viajó a Rumanía y así difícilmente pudo inspirarse en este castillo atestado de turistas.

ISLA FILE, EGIPTO

Las réplicas perfectas de la isla File, en Egipto.
Las réplicas perfectas de la isla File, en Egipto. | agencias

Muchos turistas viajan a la isla de File atraídos por la antigüedad de sus templos, que según la Historia cuentan con 2.000 años de historia. Sin embargo, cuando se construyó la presa de Asuán todos los templos fueron trasladados a la isla de Agilkia para evitar que sufrieran daños ante una posible fuga de la presa. Este detalle ha sido omitido por agencias de viajes de todo el mundo que siguen vendiendo a los viajeros que los templos de File son los originales, cuando en realidad fueron reconstruidos piedra a piedra.

EL BALCÓN DE ROMEO Y JULIETA, VERONA (ITALIA)

El balcón de Romeo y Julieta, en Verona.
El balcón de Romeo y Julieta, en Verona. | agencias

El romántico balcón donde Romeo y Julieta se juraron amor eterno es visitado por millones de turistas románticos que viajan a Verona cada año. Muchos viajeros dicen sentir la presencia de la pareja de amantes aunque estos solo existieran en la imaginación de William Shakespeare. Además, la bibliografía asegura que en la época en la que hubieran vivido estos amantes no existían los balcones como estructura arquitectónica. Esto no frena la ilusión de los románticos empedernidos que no dudan en esperar largas colas para asomarse.

Publicidad