Cartel entroido Verin 2020

Publicidad

Carnaval Galicia

Entroido de Verín 2020: Programa y horario del carnaval de Verín

Compadres, comadres, prepárense para el entroido... El carnaval de Verín, en Ourense, es uno de los entroidos que conforman el 'Triángulo Máxico' declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

¡Arranca el Entroido de Verín 2020! El jueves de compadres es una de las fechas más señaladas de los verinenses. Se conoce con este nombre al arranque del carnaval de Verín, una localidad de Ourense de unos 14.000 habitantes que presume de mantener viva una tradición ancestral y un símbolo de identidad en dicho municipio. El primer jueves de carnaval de Verín los protagonistas son los hombres. Éstos desfilan poco antes de la medianoche por las calles del pueblo con bigote, sombrero y gabardina. La noche termina con la quema del Meco, un maragato elaborado para la ocasión símbolo del carnaval gallego.

Otro de los símbolos son los trajes ancestrales de los carnavales con los que siguen vistiéndose los vecinos en muchos puntos de la comunidad gallega. En Verín los protagonistas son los 'Cigarróns'. Antiguamente eran los cobradores de impuestos y se caracterizan, además de por su vestimenta, por su máscara. Ésta lleva siempre la figura de un animal previamente escogido por el portador y todos tienen un significado. Por ejemplo, si vemos un cigarrón con un búho, éste puede estar representando la sabiduría. Ojo con interponerte en su camino, porque la fusta que llevan en la mano no es un complemento sin más, y a los cigarrones no les tiembla el pulso para sacarte de en medio.

Vestirse de cigarrón es una tradición del Carnaval de Verín que se transmite de generación en generación, por eso es normal ver a jóvenes y ancianos corriendo y haciendo sonar sus "chocas" o cencerros. Los trajes son muy complejos y llegan a pesar unos 25 kg. El domingo de Corredoiro es el primer día en el que estos personajes hacen su aparición en el Entroido de Verín.

Si el primer jueves era compadres, el segundo, comadres. Difícil es encontrar un hueco este día para cenar en Verín durante los carnavales, puesto que las reservas se agotan con semanas de antelación. Lo más destacado de esta noche del Entroido de Verín son las cenas de mujeres. Y cuando decimos mujeres… es… mujeres. Los hombres tienen prohibido salir de casa, y si lo hacen… mejor que no se les reconozca. Carmín, sombra de ojos… y mudar el timbre de voz sería suficiente.

Cientos de personas de toda Galicia y el resto de España se acercan a Verín durante los carnavales. Y si estáis pensando en formar parte de estas celebraciones, reservad con anterioridad, porque los alojamientos se agotan muy pero que muy pronto.

Programa y fechas del Entroido de Verín 2020

Jueves, 13 de febrero

Xoves de Compadres. Es el primer día del Carnaval de Verín y la primera noche de máscaras. Antiguamente la mujeres hacían los compadres o muñecos que imitan a la figura de un hombre, colgándolos en un lugar visible siempre con la oposición de los hombres que tratan de evitar que sean quemados.

Domingo, 16 de febrero

Domingo de Corredoiro. Pirotecnia que llena las calles de ruido y charangas que ponen la música. Los cigarrónes saludan a los vecinos a la salida de la misa. Por la tarde, baile de máscaras en el Entroido de Verín 2020.

Jueves 20 de febrero

11:45 h. Desfile Infantil del Carnaval a ritmo de la Banda de Gaitas del Ayuntamiento de Verín y las charangas.

Xoves de Comadres. Las mujeres se disfrazan para el Jueves de Comadres, y pobre del hombre que esté fuera de casa antes de la medianoche. En las calles desfila la procesión de la vela y las sábanas blancas para recibir a la Reina del Carnaval.

Viernes 21 de febrero

Venres de Entroido. 19:00 h. Salida de los Escuadrones de Capuchones y Mascaritas por las calles acompañados en su recorrido por dos "Carros do Compadreo" y de las charangas. En la plaza de Edesio Fuentes, degustación del cerdo al espeto.

Sábado 22 de febrero

Sábado de entroido. Bautizo do Cigarrón. 17:00 h. Sale de la plaza del Ayuntamiento la cofradía del Cigarrón. En la plaza de la Mercé se hace el "Bautizo do Cigarrón", un acto solemne para las nuevas incorporaciones

A continuación, estos nuevos cigarrones investidos presidirán una marcha par la plaza del Cigarrón n, donde se le realizará un homenaje a los cigarrónes que por calquier motivo no pudieron salir y deleitarnos con sus chocas.

Domingo 23 de febrero

Domingo Gordo. Día grande que arranca con bombas y charangas.

12:00 h. Gran Desfile de Carrozas, Comparsas, Máscaras y Cigarrónes, amenizado por la Banda de Gaitas del Ayuntamiento de Verín, y de las charangas. Por la tarde seguirá la música y a la llegada de la medianoche será momento de irse de verbena del Carnaval de Verín.

Lunes, 24 de febrero

Luns de entroido. Entroido infantil por la tarde en el pabellón de deportes, con juegos y música. Una charanga amenizará el baile en la tercera edad.

Al atardecer reparto de bica y empanada y sigue el baile.

Martes, 25 de febrero

Martes de entroido. Bombas y cohetes por la mañana y después de comer se revive el domingo de Carnaval, una repetida concentración y Desfile de Carrozas, Comparsas, Máscaras y Cigarrónes. Última noche de bailes, verbenas y madrugada sin dormir.

Domingo, 1 de marzo

Domingo de Piñata. Comida despedida del carnaval y hasta el año que viene.

Otras localidades gallegas también pueden presumir de carnaval. Consulta el programa del Carnaval de Galicia 2020.

Publicidad