Imagen no disponible

Publicidad

Carnavales Galicia

Carnaval Galicia 2020: Programas y fechas de los principales carnavales gallegos

Fiel a sus tradiciones ancestrales, Galicia recupera en el Entroido el auténtico espíritu del Carnaval. Para disfrutar de él, dos imprescindibles: un disfraz y sentido del humor. Te harán falta porque en el “triángulo mágico”, formado por los ayuntamientos ourensanos de Verín, Xinzo de Limia y Laza, te arriesgas a recibir un azote si no participas de lleno en la fiesta. Aquí van los programas y las fechas de algunos de los más significativos.

Los guardianes encargados de mantener viva esta ley son personajes enmascarados, ataviados con trajes llenos de colorido, que los vecinos elaboran de forma artesanal desde hace cientos de años. Aquí os contamos dónde podéis encontraros con los “cigarróns”, “pantallas” y “peliqueiros”. ¡Atentos!

Enfréntate a los personajes más enigmáticos del Carnaval en el “triángulo mágico” de Ourense.

Programa y fechas Entroido de Verín

Los protagonistas del Entroido de Verín, declarado de Interés Turístico Nacional, son los “cigarróns”. En su origen encontramos la figura de un cobrador de impuestos aunque también se cita al encargado de levantar la caza del señor feudal o a un enviado de la iglesia. Su impresionante vestimenta llega a pesar hasta unos 25 kilos y su misión es la de saludar a los feligreses, corriendo, danzando y haciendo sonar las campanillas, las “chocas”, de su cinturón, el sonido que, una vez escuchado, identificarás para siempre con el Entroido verinés. Importante, el “cigarrón” va armado con una fusta, la “zamarra”, con la que se encarga de mantener el orden en los desfiles. Fijaos en las máscaras, elaboradas en madera, y en la mitra de hojalata que completa su indumentaria. La decoración, con motivos vegetales y animales, es todo un prodigio de imaginación.

Programa Verín
Programa Verín | Antena 3 Noticias

13 de febrero de 2020. “Xoves de Compadres”.

Es el primer día del Carnaval y la primera noche de máscaras. Antiguamente la mujeres hacian los compadres o muñecos que imitan a la figura de un hombre, colgandolos en un lugar visible o intentar denigrarlos hasta quemarlos, siempre con la oposición de los hombres que trataban de evitarlo.

16 de febrero de 2020. “Domingo de Corredoiro”.

Pirotecnia que llena las calles de ruido y charangas que ponen la música. Los cigarrónes saludan a los vecinos a la salida de la misa. Por la tarde, baile de máscaras.

20 de febrero de 2020. “Xoves de Comadres.

11.45 Desfile Infantil del Carnaval a ritmo de la Banda de Gaitas del Ayuntamiento de Verín y las charangas.

Las mujeres se disfrazan para el Jueves de Comadres, y pobre del hombre que esté fuera de casa antes de la medianoche. En las calles desfila la procesión de la vela y las sábanas blancas para recibir a la Reina del Carnaval.

21 de febrero de 2020. “Venres de Entroido”.

19:00 Salida de los Escuadrones de Capuchones y Mascaritas por las calles acompañados en su recorrido por dos “Carros do Compadreo” y de las charangas En la plaza de Edesio Fuentes, degustación del cerdo al espeto.

22 de febrero de 2020. “Sábado de entroido. Bautizo do Cigarrón”.

17:00 Sale de la plaza del Ayuntamiento la cofraría del Cigarrón. En la plaza de la Mercé se hace el “Bautizo do Cigarrón”, un acto solemne para las nuevas incorporaciones

A continuación, estos nuevos cigarrónes investidos presidirán una marcha par la plaza del Cigarrón, donde se le realizará un homenaje a los cigarrónes que por calquier motivo no pudieron salir y deleitarnos con sus chocas.

23 de febrero de 2020. “Domingo Gordo”.

Día grande que arranca con bombas y charangas.

12:00 Gran Desfile de Carrozas, Comparsas, Máscaras y Cigarrónes, amenizado por la Banda de Gaitas del Ayuntamiento de Verín, y de las charangas. Por la tarde seguirá la música y a la llegada de la medianoche será momento de irse de verbena

24 de febrero de 2020. “Luns de entroido“.

Entroido infantil por la tarde en el pabellón de deportes, con juegos y música. Una charanga amenizará el baile en la tercera edad.

Al atardecer reparto de bica y empanada y sigue el baile.

25 de febrero de 2020. “Martes de entroido”.

Bombas y cohetes por la mañana y después de comer se revive el domingo de Carnaval, una repetida concentración y Desfile de Carrozas, Comparsas, Máscaras y Cigarrónes. Última noche de bailes, verbenas y madrugada sin dormir.

1 de marzo de 2020. “Domingo de Piñata”.

Comida despedida del carnaval y hasta el año que viene.

Programa y fecha Xinzo de Limia

El carnaval de Xinzo de Limia ha alcanzado la distinción de Interés Turístico Internacional. Es uno de los más largos de España ya que se prolonga durante cinco fines de semana. Arranca con la batalla de harina del «Domingo Fareleiro» y coge fuerza con el «Domingo Oleiro», en el que los participantes se lanzan «ollas» de barro llenas de agua. Después llega el turno de los desfiles de comparsas donde las “pantallas” son el centro de atención. Su cara es la de un diablo con cuernos, vestido de camisa y calzón blanco con capa de seda negra o roja y cintas de colores. Hacen sonar dos vejigas secas e infladas, golpeando una contra otra. Las “pantallas” mandan y, si te encuentran sin estar enfundado en un disfraz, te llevarán en volandas para que pagues una ronda de vino en el bar.

9 de febrero de 2019 – Oleiro

12:30. Salida del carro de las “olas desde el Museo do Entroido

13:00. Oleiro infantil en la Praza Maior

16:00. Segunda salida del carrol de las “olas” desde el Museo do Entroido

16:30. Oleiro por las calles y plazas del Casco Vello de la villa

21:00. Baile de “mascaritas” en la Praza Maior.

15 de febrero de 2019 – Noite de Corredoiro

22:00 a 03:00. Charangas

16 de febrero de 2019 – Corredoiro

Primer día que las Pantallas salen a la calle

12:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00. – Charangas

21 de febrero de 2019 – Viernes de Entroido

11:30. Desfile infantil

18:00. Animación infantil

22:00 a 02:00. Charangas

22 de febrero de 2019 – Sábado de Entroido

12:00 a 15:00 y de 18:00 a 02:30. – Charangas

23 de febrero de 2019 – Domingo de Entroido

11:30. Alborada por las calles de la villa con la Agrupación Musical de A Limia

12:00 a 15:00. Charangas

18:00. Concierto de la Agrupación Musical de A Limia en la Praza Maior

19:00. Actuación de la Orquesta Gran Parada en el parque do Toural

19:00 a 02:30. Charangas

24 de febrero de 2019 – Lunes de Entroido

12:00 a 15:00. Charangas

16:00. Pase de la charanga Nova por el centro de día y hogar de personas mayores

17:00. Concierto de Uxía Lambona en la Praza Maior

19:00 a 02:30. Charangas

25 de febrero de 2019 – Martes de Entroido

12:00 a 15:00. Charangas

18:00 a 23:00. Charangas

19:00. Orquesta Marbella en el parque do Toural

26 de febrero de 2019 – Miércoles de ceniza

20:00. Solemne procesión con la Sardina acompañados de la Agrupación Musical de A Limia

21:00. Lectura del testamento que dejó la Sardina en la Praza Maior

1 de marzo de 2020 – Piñata

12:00. Gran Desfile de Comparsas y carrozas con las charangas XL, Los 4 gatos otros grupos musicales

14:00 a 15:00. Charanga

17:00. Juegos y animación infantil en la Praza Maior con Ocioavia

18:00 a 22:00. Charangas

19:00. Actuación de la orquesta Nebraska en el parque do Toural. Posteriormente se entregarán los premios del desfile en el palco.

* Las charangas comenzarán en la Praza Maior, en la plaza de Xoán XXIII y en la plaza de Oriente.

Programa y fechas Entroido de Laza

Laza es la localidad de los “peliqueiros”, denominados así por la piel de animal (pelica) que cuelga tras su máscara. Corren en cuadrillas haciendo ruido con sus cencerros e imponiendo su autoridad con una “zamarra” a modo de látigo inofensivo contra los que se interponen en su camino. Declarado de Interés Turístico de Galicia, el entroido de Laza garantiza emociones fuertes. El “Lunes Borraleiro”, el día previo al Martes de Carnaval, se celebra la “farrapada”, una batalla con trapos (farrapos) empapados en barro de la que nadie puede salir indemne. Eso por la mañana. Por la tarde, si aún tienes ánimo, te espera la bajada de la “morena” en la que un hombre oculto con una máscara de vaca hecha en madera desfila escoltado por una comitiva armada con tojos y sacos llenos de tierra y hormigas. La llegada a la plaza del pueblo es el momento culminante. Las hormigas, rociadas con vinagre para que estén más rabiosas, se convierten ahora en un arma arrojadiza mezcladas entre puñados de tierra. Puede que alguna te pique pero la experiencia, lo hemos comprobado, no se te olvidará jamás.

31 enero, 7 y 14 de febrero - Folións

Los folións salen por Laza para calentar motores para la llegada del Entroido.

20 de febrero - Cena de comadres

La primera cita del Entroido llega el jueves con la tradicional cena de comadres. La noche estará amenizada por la actuación del grupo Space.

21 de febrero - Viernes de Folión

La jornada comienza ya por la tarde, con animación musical y pasacalles por Laza a cargo del grupo de música tradicional Tanto nos Ten y de la charanga TNT.

00,00 horas - Salida del Gran Folión do Entroido. Los folións recorrerán la localidad a la luz de los fachóns y acompañados del sonido de los chocas.

22 de febrero - Sábado de Cabritadas

Las calles de Laza se llenan de música con la actuación de la charanga Vaite Xa.

Por la tarde, los más jóvenes tienen su cita en la "Gran Fariñada", que contará con el ritmo musical del grupo As Xeitosiñas de Baltar.

Por la noche, turno para la Troula y la Cabritada dos Mozos. La fiesta estará amenizada por la orquesta Grupo3.com

23 de febrero - Domingo de Estrea

Es una de las citas más esperadas del Entroido de Laza en el que los asistentes recibirán la visita de los Peliqueiros, que saludarán a vecinos y visitantes y recorrerán la localidad. Todo ello acompañado por el ritmo de las charangas Vaite Xa y Europa.

Por la tarde, los Peliqueiros acompañarán a las carrozas en el desfile del Entroido. Por la noche, la verbena corre a cargo de las orquestas La ola ADN y Xacobeo.

24 de febrero - Luns Borralleiro

El lunes de Entroido tiene lugar la tradicional "Farrapada" (batalla con trapos empapados en barro) y la "Xitanada dos Burros” (procesión donde parejas de jóvenes recorren subidos a los burros las calles de Laza y Souteliño). También habrá pasacalles a cargo de las charangas Vaite Xa y Europa.

Por la tarde, tendrá lugar la bajada de "la morena", que llegará acompañado por hormigas que lanzará entre los asistentes. El punto y final de la cita viene marcado por el reparto de la “cachucha” entre los asistentes, y por la entrada de los Peliqueiros.

Ya por la noche, las orquestas Miramar y Metropolis son las encargadas de amenizar la verbena.

25 de febrero - Martes de Entroido

La mañana comienza con la salida de los Peliqueiros veteranos, que recorrerán las calles de la localidad acompañados por la charanga Vaite Xa y el grupo Tanto nos Ten.

Por la tarde, los asistentes disfrutarán de un nuevo pasacalles y del desfile de las carrozas, que dará paso al "testamento do burro", al entierro del Entroido y al luto de los Peliqueiros.

Laza despide su Entroido con una última verbena a cargo de la orquesta Nevada y la discoteca móvil Space.

Publicidad