120.00

Publicidad

Día Mundial de las Librerías

El terror de '1984' no envejece y lo demuestra en viñetas

El relato clásico de George Orwell llega al público, una buena opción en el Día de las librerías. Una novela gráfica avalada por los herederos del escritor.

En resumen
  • '1984' de George Orwell vuelve en formato de novela gráfica
  • Cuenta con el aval de los herederos del gran escritor
  • El artista brasileño Fido Nesti ha realizado esta adaptación
  • Las viñetas abordan el populismo, la precariedad laboral y social, el exceso de vigilancia, la propaganda para controlar a las masas o los nacionalismos

"Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana". Así define el diccionario de la RAE la palabra 'Distopía', un tipo de ficción que Aldoux Huxley con 'Un mundo feliz', Ray Bradbury con 'Fahrenheit 451' y George Orwell con '1984' popularizaron el pasado siglo. La mayoría nacieron como reacciones literarias ante las atrocidades del nazismo, el comunismo o el fascimo que golpearon Europa en el siglo XXI.

De todas estas obras, la que probablemente mejor ha envejecido es '1984' y ahora lo demuestra su salto a las viñetas como novela gráfica firmada por el artista Fido Nesti.

"El gran hermano que todo lo ve y controla o la desinformación del Ministerio de la Verdad de entonces podrían ser las redes sociales o las 'fake news' de ahora"

Piensen en temas como el populismo, la precariedad laboral y social, el exceso de vigilancia a la que estamos expuestos, el uso de la propaganda para controlar a las masas, los nacionalismos. Todos estos conceptos nos resultan muy actuales. Y, de un modo profético, del peligro de todos ellos ya alertó George Orwell en su gran novela '1984'.

La obra publicada en 1959 llega ahora como novela gráfica avalada por primera vez por los propios herederos de George Orwell.

"... un buen día, Wiston empieza a replantearse la verdad del gobierno que los rige, somete y alinea"

El artista brasileño Fido Nesti ha realizado esta adaptación, donde predominan los ambientes opresivos y deshumanizados y los tonos terrosos y grises. Una inquietante forma de plasmar el imaginado y lúgubre Londres de 1984 en el que vive el protagonista de esta historia: Wiston Smith. Un funcionario del Ministerio de la Verdad encargado, con otros muchos compañeros, de reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido que gobierna considera la versión oficial de los hechos. La opresión del sistema apenas deja espacio para la duda o la disidencia. Pero un buen día, Wiston empieza a replantearse la verdad del gobierno que los rige, somete y alinea.

El gran hermano que todo lo ve y controla o la desinformación del Ministerio de la Verdad de entonces podrían ser las redes sociales o las 'fake news' de ahora. Los dos minutos de odio, el ruído y la furia que muchos vuelcan en Twitter. Y se pueden seguir haciendo muchas y muchas más analogías y comparaciones. 60 años después, '1984' sigue siendo ciencia ficción muy realista. '1984' sigue siendo ahora.